Compartir las dudas con el médico mejora la presión arterial

Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro
KANITO
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:11

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes que consultan y comparten sus dudas con el médico y acuden periódicamente a los centros de salud mejoran en un 30 por ciento el control de la presión arterial, según un estudio publicado en 'American Journal of Hypertension' y que analizó durante cinco años a más de 12.000 pacientes.

   No obstante, el estudio, del que se hace eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), evidencia que no todos los grupos de edades se benefician por igual, es decir, que el control en el manejo de la presión arterial se observa de manera más significativa en los pacientes de entre 36 y los 73 años.

   "Los resultados del estudio nos permiten reafirmar que mantener a raya la tensión es un objetivo común y compartido entre el paciente y su médico. Es muy importante que el paciente se corresponsabilice del control de sus niveles de presión arterial y además tenga siempre presente el consejo del profesional. Los expertos sanitarios podemos dar unas pautas sobre consejos y hábitos saludables para conseguir niveles de presión arterial óptimos, pero es el paciente el que debe mantener esta rutina día tras día", explica la doctora Petra Sanz, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.

   La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40 por ciento de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. "Cuanto mayores son las cifras de presión arterial mayor es el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y por tanto, mayor es el número de muertes causadas por la hipertensión arterial", señala la experta.

   Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2014 muestran que las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que, mientras en 2004 representaban el 5 por ciento de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10 por ciento.

   Sin embargo, los expertos recuerdan que mediante el conocimiento de los principales factores de riesgo cardiovascular y la adopción de hábitos de vida saludables se pueden llegar a prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades del corazón.

   La hipertensión ha sido uno de los temas elegidos en el IV Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares organizado por la Fundación Española del Corazón, que se realiza con el objetivo de dar a conocer cómo actúa la enfermedad, cuáles son sus síntomas y, especialmente, cómo evitar su aparición o su evolución en el caso de que ya se padezca, siendo una dieta baja en sal la recomendación principal de los expertos.

¿CÓMO AFECTA AL SISTEMA CARDIOVASCULAR?

   "Una hipertensión constante durante meses o incluso durante años afecta a las paredes de las arterias, lesionándolas, volviéndolas más frágiles y facilitando la acumulación de colesterol en ellas. Esta enfermedad también afecta al corazón, generando hipertrofia cardiaca, y a largo plazo provocando la aparición de arritmias e insuficiencia cardiaca", afirma Sanz.

   Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, la FEC recomienda tener un peso corporal adecuado y evitar la obesidad; hacer dieta baja en grasas y calorías, y sobretodo, mantener una dieta baja en sal (hiposódica); y acer ejercicio físico de manera moderada y continuada, ya sea diariamente o al menos cinco veces a la semana

   Tener bajo control la hipertensión arterial, así como reducir niveles elevados, a través de un estilo de vida saludable, han sido reafirmados a través de estudios. Así, explica, "varias investigaciones han evidenciado que las personas que siguen una dieta baja en sal a lo largo de su vida previenen la aparición de la hipertensión arterial, aunque no sean hipertensas. Esto también ocurre con el deporte".

   "Una persona no hipertensa que realiza el ejercicio mínimo diario recomendado, a la larga retrasa o previene la hipertensión arterial; y en el caso de tratarse de una persona hipertensa el efecto también es beneficioso, puesto que mejora el control de la tensión arterial e incluso a veces puede llegar a reducir la medicación destinada a regular esos niveles", concluye la experta.