3 de julio de 2014

Comienza la campaña de verano de donación de sangre en la que el Centro de Transfusión

Comienza la campaña de verano de donación de sangre en la que el Centro de Transfusión
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre en la que el Centro de Transfusión espera alcanzar 39.000 unidades, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El lema 'El mejor salvavidas eres tú' es el llamamiento que se hace a los madrileños y con el que busca alcanzar 39.000 unidades de sangre necesarias para todos los procesos médicos hospitalarios.

La campaña, que se inicia el 4 de julio y se extenderá hasta el 7 de septiembre, hará sus primeras paradas en Villaconejos, Tielmes, Nuevo Baztán y Valdelaguna, en el sureste de la región.

Se trata de una ruta que llevará a las unidades móviles desde la sierra de Guadarrama a la sierra norte y de las pequeñas localidades que bordean el Henares a los municipios ribereños del Tajuña y la zona de Las Vegas o las localidades de la sierra oeste. En total, son 136 los pueblos que forman la ruta veraniega de la donación.

Además de las colectas que se pondrán en marcha en las pequeñas localidades, los madrileños podrán seguir donando en todos los puntos habituales de los barrios de la corona metropolitana a los que se suman los 30 puntos fijos de hospitales, la unidad móvil de Sol y el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo. En total, más de 700 colectas repartidas por toda la geografía madrileña.

EL MEJOR SALVAVIDAS

Durante los meses de julio y agosto en los hospitales madrileños se siguen realizando múltiples intervenciones. Entre ellas y con datos de 2013, en este período se llevaron a cabo 29.811 cirugías y 45.311 urgencias que requirieron ingreso hospitalario.

Muchos de estos procesos precisan transfusiones de sangre. Habría que añadir los 179 trasplantes de órganos realizados en estos dos meses y que no se podrían realizar sin el aporte de componentes sanguíneos así como la atención a pacientes oncológicos y con otras patologías que requieren de un soporte transfusional más o menos crónico.

En general, en un accidente grave de tráfico se utilizan de veinte a treinta donaciones, una cifra similar a la que requiere un trasplante hepático; un parto complicado puede precisar entre cuatro y seis donaciones; una hemorragia digestiva, diez, mientras un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones.

El Centro de Transfusión se dirige una vez más a los madrileños para hacerles este recordatorio, ya que son miles de personas que no podrán disfrutar de sus vacaciones, que pasarán estos meses ingresadas en los hospitales y para las que nuestra sangre será el mejor salvavidas.

Por ello, invita a donar antes de salir de vacaciones y, si no es posible, aprovechar la llegada de las unidades móviles a los pueblos de veraneo. Un llamamiento que extiende a quienes permanezcan en sus lugares de residencia que seguirán contando con los puntos habituales de donación.

Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.