2 de agosto de 2019

Combinar inmunoterapia y una crema puede reducir drásticamente el herpes genital

Combinar inmunoterapia y una crema puede reducir drásticamente el herpes genital
Herpes ZósterFLICKR/NIAID - ARCHIVO

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han demostrado que la combinación de una vacuna con inmunoterapia y una crema puede reducir drásticamente la recurrencia del herpes genital. Su estudio, publicado en la revista 'npj Vaccines', muestra que esta crema, aplicada en el área afectada, atrae a las células inmunitarias clave al lugar de la infección, donde pueden bloquear la propagación del virus y causar lesiones por herpes.

El equipo de investigación probó una nueva estrategia de vacunación, conocida como 'prime and pull', en conejillos de indias infectados con herpes genital. 'Prime' consiste en una vacuna que genera una respuesta al virus a partir de células T, células inmunitarias altamente especializadas. 'Pull' se refiere a una crema que contiene imiquimod, un medicamento utilizado para tratar las verrugas genitales.

El efecto de la terapia de combinación fue mucho mayor que el de la vacuna o el de la crema sola. Es la primera vez que un estudio ha demostrado que la estrategia de 'prime and pull' puede bloquear esta enfermedad recurrente existente. "El desarrollo de una vacuna terapéutica contra el herpes genital es de alta prioridad", asegura uno de los autores del trabajo, David Bernstein.

El equipo de estudio dio tres rondas de tratamiento a los animales, notando que la estrategia funcionó rápidamente y comenzando con la primera ronda. Esta estrategia, si se desarrolla en una terapia para los humanos, podría cambiar los tratamientos para los individuos que tienen infecciones recurrentes o resistencia al tratamiento antiviral estándar. La infección activa por herpes causa lesiones dolorosas que son física y emocionalmente dañinas.

Contador

Lo más leído