Combatir la depresión y el suicidio entre jóvenes a través de la prevención

Combatir la depresión y el suicidio entre jóvenes a través de la prevención
10 de enero de 2019 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ANAED ha lanzando una campaña de prevención de la depresión y el suicidio en jóvenes hasta los 29 años, cuyo alcance abarca todos aquellos sectores relacionados con ellos. Así, han presentado un cortometraje en el que adolescentes reflexionan sobre este asunto y, además, realizarán labores de divulgación presencialmente en cientos de institutos de toda España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 (último año en el que hay estadísticas recogidas) el número de muertes por suicidio de jóvenes hasta 29 años fue más de 250. Entre ellos, 12 menores de 15 años. En una entrevista con Europa Press, el coordinador nacional de la Fundación ANAED, José Ramón Pagés, alerta sobre este problema y lamenta los estigmas y tabús que aún rodean a estos trastornos.

"Cuando hay un accidente de tráfico o de violencia de género, la estadística 'vuela'; en suicidios, los datos tardan dos años en publicarse. Es una cifra que no interesa. El Estado jamás publicita esta estadística, solo a través del INE. Piensan que es una vergüenza nacional que la gente en España muera de esa manera", critica este experto.

En este sentido, asegura que España tiene la mitad de profesionales en centros de salud mental por cada 100.000 habitantes que en el resto de Europa. "Mientras que la media europea se sitúa en 12 por 100.000 habitantes, en España es de 6. Nuestro gasto en depresión son 5.500 millones de euros anuales. Si 2.000 fueran para prevención, 3.000 no habría que utilizarlos", defiende.

Por eso, esta fundación, que no recibe ningún tipo de apoyo público, ni material ni económico, va a poner en marcha esta campaña de prevención a través de dos grandes apartados: visitas a institutos y difusión de un cortometraje, en el que adolescentes de 14 a 17 años de un instituto de Granollers cuentan su visión sobre la vida, la frustración, el amor, la familia, las drogas, las soluciones y reflexionan sobre las soluciones para luchar contra la depresión y contra el suicidio.

"Son los más vulnerables por las características de la adolescencia a sufrir depresiones y, en última instancia, al suicidio. Tienen una presión desaforada encima y últimamente está aumentando muchísimo el número de suicidios entre jóvenes", explica Pagés. Desde ANAED quieren difundir este vídeo para visibilizar que "la depresión es una enfermedad y que, como tal, tiene soluciones y tratamiento, así como deshacer el grave estigma que sufre, lo cual solo puede lograrse mediante la difusión y la normalización".

VISITAS A "CIENTOS" DE INSTITUTOS

La segunda parte de la campaña consistirá en acudir a cientos de institutos de Secundaria, centros de Formación Profesional y universidades para hablar de la depresión, de sus síntomas y de cómo combatirla. Desde la la Fundación ANAED prevén visitar 20 de las ciudades más pobladas de España durante los próximos cinco años. La finalidad es llegar a "miles" de adolescentes.

"Esto es una carrera de fondo. A los jóvenes queremos decirles: esto no es un tabú, es una enfermedad que se puede tratar. 1 de cada 4 personas vamos a sufrir un problema de salud mental durante nuestra vida. Hay que desmitificar todo esto y darle el color que debe tener", explica el coordinador de la fundación.

Las visitas de los expertos de la Fundación ANAED consistirán en una charla, proyección del cortometraje que acaban de lanzar y un debate sobre qué piensan y saben los adolescentes sobre la depresión, entre lo que se encuentra cómo reconocerla y ayudar a alguien que la sufre. Además, "también sirve para detectar qué chavales tienen algún tipo de problema". "Eso sale normalmente cuando haces este tipo de taller. Si no se ponen a llorar en la misma sala, después te buscan para preguntarte que pueden hacer. Ellos no saben cuáles son los mecanismos", concluye Pagés.

Contador

Lo más leído