5 de enero de 2012

Colombia.- El Estado colombiano asumirá los costes de la retirada de los implantes mamarios PIP

BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha anunciado este miércoles que los servicios públicos retirarán de forma gratuita los implantes mamarios de la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), en el centro de un escándalo sanitario de escala global.

La viceministra de Protección Social, Paula Acosta, ha explicado que se procederá a la retirada cuando las prótesis se hayan implantado dentro de un proceso de reconstrucción, cuando aun siendo con fines estéticos un médico así lo recomiende y cuando se produzca una rotura, hecho que será atajado mediante un procedimiento de urgencia.

Los costes de los nuevos implantes, sin embargo, no quedarán cubiertos. "En estos casos, el procedimiento deberá ser pagado por el propio paciente", ha subrayado la viceministra.

Acosta ha adelantado que el Gobierno fijará unos valores máximos para las intervenciones y que, en los próximos días, se harán públicos los nombres de los centros que realizarán estos procedimientos.

La directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha asegurado que 43 mujeres portadoras de estos implantes ya se han puesto en contacto con este organismo tras sospechar que sus prótesis pueden presentar defectos, según informa el periódico 'El Tiempo'.

El Invima calcula que unas 15.000 unidades PIP fueron implantadas en Colombia antes de que en octubre de 2010 las autoridades cancelasen el registro sanitario sobre el producto. Tras este veto se recogieron y destruyeron unas 9.500 prótesis mamarias de la firma gala.