Colocar una pequeña capa de grafeno en los implantes evita la aparición de infecciones

Colocar una pequeña capa de grafeno en los implantes evita la aparición de infecciones
4 de mayo de 2018 ALEXANDERALUS/WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Colocar una pequeña capa de grafeno en los implantes evita la aparición de infecciones, según han demostrado investigadores del Chalmers University of Technology de Suecia cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Advanced Materials Interfaces'.

Las operaciones para implantes quirúrgicos, como los reemplazos de cadera y rodilla o los implantes dentales, han aumentado en los últimos años, si bien en tales procedimientos siempre hay un riesgo de infección bacteriana. En el peor de los casos, esto puede hacer que el implante no se adhiera al esqueleto, lo que significa que debe eliminarse.

En este sentido, los científicos ha demostrado que una capa de escamas de grafeno verticales forma una superficie protectora que hace que las bacterias no puedan adherirse e, incluso, se mueran.

Además, los implantes de recubrimiento con una capa de escamas de grafeno pueden ayudar a proteger al paciente contra infecciones, eliminar la necesidad de tratamiento con antibióticos y reducir el riesgo de rechazo de implantes. Del mismo modo, la osteointegración, el proceso mediante el cual la estructura ósea crece para unir el implante, no se altera y, de hecho, se ha demostrado que el grafeno beneficia a las células óseas.

"Descubrimos que el parámetro clave es orientar el grafeno verticalmente. Si es horizontal, la bacteria no se ve perjudicada", han explicado los científicos, para reconocer que se necesitan más investigaciones para corroborar que el grafeno es completamente seguro para la salud de las personas.