8 de julio de 2019

La colocación de un stent en el uréter es eficaz para tratar su estrechamiento en pacientes de cáncer, según un experto

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La colocación de un stent en el uréter es eficaz para tratar su estrechamiento como consecuencia del tratamiento con cirugía o radioterapia en pacientes con tumores ginecológicos, ha destacado el doctor Fernando Lista, jefe de la Sección de Endourología de Anderson Cancer Center Madrid, lo que supone un avance para el tratamiento de los pacientes oncológicos.

El uréter es el conducto encargado de transportar la orina desde el riñón hasta la vejiga. Su estrechamiento provoca que el riñón no vacíe bien la orina, por lo que se produce una acumulación de la misma que puede llegar a causar insuficiencia renal, lo que influye en la dosis de quimioterapia que recibe el paciente oncológico. Esto ocurre porque el riñón no funciona bien y los pacientes no pueden eliminar todo el agente quimioterápico, por lo que hay que bajar la dosis para evitar la toxicidad, lo que supone una pérdida de la eficacia del tratamiento.

Para no alcanzar esta situación se recurre a la colocación de un catéter doble J, un dispositivo que está en contacto con el riñón y la vejiga y que puede provocar "sangre en la orina acompañado de dolor intenso", ha explicado el doctor.

Ante estos síntomas el experto ha apuntado a la colocación de un stent con el objetivo de expandir y dilatar la zona para mejorar el flujo de la sangre y la orina. Entre sus ventajas se encuentra que no hace falta cambiarlo, lo contrario que en el caso del catéter, que se debe hacer cada 6 u 8 meses. Esto supone un factor "importante" para estos pacientes, ya que no necesitan someterse a una operación cada cierto tiempo para el cambio de catéter.

"Existían dudas acerca de si el stent iba a ser igual de eficaz en pacientes oncológicos con estenosis ureteral secundaria a cirugía y radioterapia que en pacientes con este problema de forma congénita, pero los resultados en la práctica clínica están siendo muy buenos", ha concluido el doctor.

Contador

Para leer más


Lo más leído