5 de junio de 2009

Colegio de Médicos de Madrid pide "conocimientos mínimos" de español para ejercer como profesional sanitario en España

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid reivindicó hoy la necesidad de que los profesionales sanitarios extranjeros que quieran ejercer en España certifiquen unos "conocimientos mínimos" del español, suficiente como para poder comprender y atender las necesidades de los pacientes, exigieron a través de un comunicado.

En este sentido, según explicó el vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla, es necesario crear un sistema para medir el nivel de conocimiento de español de los profesionales sanitarios extranjeros, ya que es básico en la relación médico-paciente la comunicación entre ambos".

El relevo generacional que está atravesando el sector de la Medicina en España en los últimos años ha provocado una escasez de médicos de determinadas especialidades que, en muchos casos, se cubre con médicos extranjeros. En el caso de la Comunidad de Madrid, el 20 por ciento de los extranjeros colegiados en el último año eran de habla no hispana.

De hecho, otros países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, exigen un conocimiento mínimo del idioma nacional para el ejercicio de la Medicina. Para ello en algunos casos, se realiza por ejemplo un examen de conocimientos técnicos en el idioma de origen, sin el cual no es posible ejercer la profesión.