1 de septiembre de 2020

El Colegio de Fisioterapeutas alerta sobre los peligros del tratamiento de lesiones por personas no cualificadas

El Colegio de Fisioterapeutas alerta sobre los peligros del tratamiento de lesiones por personas no cualificadas
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja alerta de los riesgos que entraña la atención por personal no sanitario de las posibles lesiones - COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha alertado sobre los riesgos que entraña el tratamiento de lesiones deportivas por parte de personal no cualificado. A través de la camapaña '12 meses, 12 consejos de salud', el colegio ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de "consultar mensualmente una serie de consejos destinados a evitar de manera sencilla lesiones provocadas por malos hábitos".

"Partidos de baloncesto, fútbol o rugby, clases de natación, tenis o ballet, son solo algunas de las actividades físicas y deportivas que hoy en día practican casi de manera generalizada los menores españoles como actividades extraescolares".

Según el colegio, éste es un hábito que "en edades tempranas es una oportunidad para educar a los niños en los valores propios del deporte, como el trabajo en equipo, la superación o el mantenimiento de hábitos saludables, pero ante el que también hay que tener algunas precauciones".

Por este motivo, dentro de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja alerta a través de un vídeo consejo de los riesgos que entraña la atención por personal no sanitario de las posibles lesiones que se dan en las categorías infantiles de numerosos clubes deportivos.

Desde este colectivo se ha asegurado que se trata de una situación que "desgraciadamente nos encontramos con alarmante frecuencia en algunos clubes en los que los niños son atendidos por personal no sanitario, para el tratamiento de las lesiones que sufren en el desarrollo de la actividad. Se denominan masajistas y no cuentan ni con la titulación de fisioterapia, ni mucho menos con los conocimientos y la cobertura legal para tratar ningún tipo de lesión".

Por ello, se ha insistido en el peligro de estas prácticas, "ya que en muchos casos además los padres y madres desconocen esta realidad y confían en los servicios que utilizan los clubes a los que acuden sus hijos a practicar deporte, poniendo en riesgo, sin saberlo, su salud".

El último vídeo del mes de agosto recomienda a los padres que soliciten siempre al club los nombres y titulaciones del personal sanitario responsable para poder verificar la autenticidad de los mismos a través de las páginas webs de los colegios profesionales de cada provincia. Y para que, en el caso de que no se trate de personal titulado, se contacte la directiva del club para exponer la denuncia y el deseo de que los menores sean tratados por personal sanitario cualificado, entre los que debe estar siempre el fisioterapeuta.