28 de septiembre de 2015

La colaboración entre médico y paciente mejora el tratamiento de la esclerosis múltiple

La colaboración entre médico y paciente mejora el tratamiento de la esclerosis múltiple
CORPORATE AFFAIRS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abordaje de la esclerosis múltiple a través de una relación de colaboración entre médico y paciente mejora la adherencia a los tratamientos y las respuestas terapéuticas, según ha explicado el neurólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga, Óscar Fernández, durante la jornada 'Retos actuales en el manejo de la esclerosis múltiple' organizada por Merck en Málaga.

Fernández ha señalado que la decisión compartida en el manejo de la esclerosis múltiple es "un progreso claro". "Hay que dedicar más tiempo a las explicaciones que se le dan al paciente sobre su enfermedad o posibles tratamientos. A partir de ahí, el paciente debe analizar la información para poder volver a la consulta con una opinión, por ejemplo, sobre su tratamiento, ya que esta decisión debe valorar aspectos como la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de las terapias", ha explicado.

Las nuevas tecnologías también han influido en el cambio de relación entre médico y paciente, ya que ahora los pacientes "pueden acceder a mucha información que antes solo estaba al alcance de la mano del médico", ha afirmado Fernández. Por otro lado, los médicos también disponen de la información más rápidamente y los nuevos sistemas permiten monitorizar la adherencia al tratamiento.

Fernández también ha destacado la definición afinada de los patrones de cada paciente con esclerosis múltiple como uno de los retos principales en el manejo de la patología. "Hasta ahora se conocía la eficacia y la seguridad e los fármacos en ensayos clínicos, pero no con el paciente y su entorno. Es necesario saber cuáles son los marcadores pronósticos de cada persona para determinar qué fármaco es más eficaz y seguro", ha explicado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro, a la médula espinal y a los nervios ópticos. Actualmente no existe cura, por lo que los tratamientos se centran en controlar la patología y en reducir el número de los brotes y de las lesiones cerebrales. En España, existen más de 46 mil personas con esclerosis múltiple.

Para leer más