17 de marzo de 2009

Un 'código ictus' mejorará la respuesta hospitalaria a esta dolencia

Un 'código ictus' mejorará la respuesta hospitalaria a esta dolencia
EP

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó hoy la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la que se pretende "mejorar la calidad en la atención" de estos pacientes en fase aguda y facilitar la rehabilitación y la investigación de esta patología que es la segunda causa de muerte en España, según explicó en la inauguración de unas jornadas celebradas en la sede del Ministerio.

Según los últimos datos disponibles, relativos a 2006, en España mueren cada año unas 32.000 personas por enfermedades cerebrovasculares, siendo las mujeres las más perjudicadas por esta dolencia que, de hecho, es la primera causa de muerte en este sexo. Además, el 75 por ciento de los casos de ictus en España afecta a personas mayores de 65 años, por lo que, de acuerdo con las previsiones de población, se prevé un gran incremento de la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en los próximos años.

Por ello, la iniciativa de Sanidad, aprobada por el Consejo Interterritorial en el mes de noviembre, pretende frenar el impacto basándose en cinco ejes estratégicos: promoción y prevención de la salud, en prevención primaria y secundaria; atención en fase aguda al paciente con ictus; rehabilitación y reinserción; formación e investigación. "De esta manera aumentará la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias", explicó Soria.

Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas para comenzar a actuar con la mayor celeridad posible. Soria insistió en la importancia de la "prevención e información a los ciudadanos" sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma, así como disponer de una buena coordinación entre los servicios de urgencia y los centros sanitarios mediante la activación del llamado 'código ictus'.

Otra cuestión importante a la hora de abordar el ictus es la necesidad de contar con un plan integral de actuaciones desde el inicio del tratamiento que asegure la máxima recuperación del paciente, ya que está comprobado que la actuación sistematizada sobre el ictus, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería es de vital importancia para minimizar al máximo las secuelas que ocasiona esta enfermedad.

En total, se han establecido 6 objetivos generales, 26 específicos, 11 indicadores cuantitativos y un informe cualitativo para su evaluación. Además, la Estrategia cuenta con un Comité Técnico de Redacción que aglutina a científicos, profesionales, pacientes y expertos, coordinados por el doctor Jorge Matías-Guíu, y con un Comité Institucional, constituido por los representantes de las 17 Comunidades y Ciudades Autónomas.

ESTRATEGIAS PARA LAS ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES.

"De las quince enfermedades más prevalentes que hay en el mundo y en España trece ya tienen estrategia de salud", afirmó hoy Soria, confiando en que en los próximos dos o tres años se puedan desarrollar nuevas iniciativas para las restantes. Según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, éstas serían los problemas de salud derivados de las agresiones y los accidentes.

Actualmente, están en funcionamiento estrategias nacionales en cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, atención al parto e ictus, a las que habrá que añadir otras dos estrategias más en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades raras que estarán listas a lo largo de este año.