30 de septiembre de 2019

El CNPT, satisfecho por la financiación de la vareniclina, dice que debe acompañarse con terapia cognitiva-conductual

El CNPT, satisfecho por la financiación de la vareniclina, dice que debe acompañarse con terapia cognitiva-conductual
Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabacoBERBES - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha mostrado la satisfacción de la organización, que aglutina a unas 40 asociaciones científicas y médicas, por el anuncio del Ministerio de Sanidad de financiar vareniclina, registrado con el nombre de 'Champix', un fármaco para ayudar a dejar de fumar, si bien ha recordado que debe acompañarse con una terapia cognitiva-conductual.

Y es que, tal y como ha recordado en declaraciones a Europa Press, este tratamiento farmacológico ha demostrado que duplica o triplica las posibilidades de que un fumador abandone el hábito tabáquico al cabo de un año, ya que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia.

No obstante, Zamorano ha destacado la importancia de que estos pacientes reciban también por parte de los profesionales sanitarios terapia cognitivo-conductual tanto antes de la prescripción del medicamento como durante el tratamiento. Esta terapia consiste en la evaluación del riesgo personal de volver a fumar, las alternativas que tiene la persona, etc.

Al mismo tiempo, apostilla, es necesario que la persona que va a dejar de fumar tenga un seguimiento sanitario durante seis meses para conocer los efectos que le puede estar produciendo la medicación.

"Es importante que se acompañe al paciente que va a recibir un medicamento para dejar de fumar", ha insistido el presidente de la CNPT, para asegurar que aplauden la decisión del departamento que dirige en funciones, María Luisa Carcedo, de financiar la vareniclina.