21 de julio de 2015

El CNIC presenta la décima edición de su plan de becas para estudiantes de bachillerato

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha presentado la décima edición del programa de becas 'ACÉRCATE', dirigido a los mejores estudiantes de Bachillerato interesados en la investigación cardiovascular.

El director general del centro, el doctor Valentín Fuster, ha afirmado que el objetivo es "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular".

Ocho estudiantes, cinco chicos y tres chicas, han sido seleccionados para participar en este programa, incluido en el Plan de Formación CNIC-Joven. Los seleccionados participarán en diversas actividades relacionadas con la investigación durante 15 días en el propio CNIC, como prácticas de transgénesis, de medicina comparada, de proteómica, de genómica o de bioinformática. Desde este martes, los participantes podrán compartir sus experiencias con el doctor Valentín Fuster.

MÁS CHICOS QUE CHICAS

La tendencia durante las diez ediciones de este programa es que hubiera más chicas que chicos, pero este año no ha sido así: cinco varones han sido seleccionados frente a tres mujeres. En 2013 también se rompió el predominio femenino, ya que hubo una participación paritaria. En total, 48 chicas y 32 chicos han sido becados en el programa 'ACÉRCATE'.

Por otro lado, los participantes provienen este año de Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón, y solo uno ha estudiado en una entidad privada, mientras que los demás han acudido a colegios concertados y públicos.

Cinco de los seleccionados han elegido Medicina como carrera y los tres restantes se han decantado por estudios relacionados como son la bioquímica y la biotecnología. Además, la mayoría comparten la afición por la música y la afición por practicar deportes como el 'running', los deportes acuáticos o el baloncesto, además de consumir cultura en su tiempo libre.

Cinco de los 72 estudiantes de las ediciones anteriores se han inscrito en otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, concretamente, en los dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de carreras relacionadas con la biomedicina y a cardiólogos residentes. El centro prevé que cada año aumente el número de estudiantes que vuelvan a formarse con sus planes, de forma que se cumpla su objetivo de mejorar e incentivar la formación en investigación.