18 de septiembre de 2012

C.Mancha.- Este verano se han registrado 56.409 incidentes de intervención sanitaria, pero 4.579 urgencias menos

C.Mancha.- Este verano se han registrado 56.409 incidentes de intervención sanitaria, pero 4.579 urgencias menos
EUROPA PRESS

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha registrado este verano un total de 56.409 incidentes de intervención sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en urgencias y emergencias y aunque se han contabilizado 1.570 emergencias más, en el total ha habido 4.579 urgencias menos.

Así se desprende de los datos aportados este martes en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha estado acompañado por el director gerente del SESCAM, Luis Carretero y el responsable de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), Juan Antonio Sánchez.

Echániz, que ha reseñado que la región está "en unas magníficas condiciones para afrontar cualquier incidente que se produzca en territorio autonómico en ámbito emergencias y urgencias sanitarias", ha indicado que los tiempos de respuesta que se han ofrecido han rondado los 9 minutos en el caso de las zonas urbanas y de 23 minutos en las zonas rurales.

Durante los meses de verano se han necesitado 5.418 veces las UVIS móviles y los helicópteros. Las primeras han incrementado un 12 por ciento su actividad, pasando de las 928 intervenciones del verano 2011 en Albacete a las 1.127 de este verano, en Cuenca han pasado de 406 a 395 --única donde han descendido--, en Guadalajara se ha pasado de 465 intervenciones a 504, en la provincia de Toledo de 1.216 en 2011 a 1.386, y en Ciudad Real de 1.174 a 1.349.

Los helicópteros, por su lado, han intervenido en un 27 por ciento más de emergencias. Además, según los datos aportados por Echániz, durante el verano se han activado 31.517 ambulancias de Urgencias y Soporte Vital Básico.

INCENDIOS

De otro lado, los recursos sanitarios han intervenido en el 55 por ciento de los 123 incendios "de relevancia significativa" que se han registrado en la región durante los meses de junio, julio y agosto. En virtud del Plan de Acción Sanitaria para Grandes Emergencias y Situaciones de Riesgo Previsible, que gestiona el GUETS, se ha activado en cinco ocasiones, las mismas en que los fuegos alcanzaron el nivel 2.

En esos cinco incendios --registrados en Isso (Albacete), Chequilla (Guadalajara), Reíllo (cuenca), Cabañeros (Ciudad Real-Toledo) y Uceda (Guadalajara)-- durante las 155 horas en las que se mantuvieron en nivel 2 de gravedad, participaron un total de 21 profesionales sanitarios de refuerzo de la GUETS, junto al personal de guardia habitual.

Igualmente, durante esos cinco incendios se constituyó el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se han atendido a 56 personas por intoxicaciones por humo, quemaduras y heridas relacionadas con las tareas de extinción, nueve de los cuales requirieron traslado al hospital.

En este punto, el consejero ha destacado la actuación "extraordinariamente brillante" que se ha realizado este verano y se ha mostrado convencido de que los servicios de emergencias "han funcionado bien, han sido eficaces y han tenido un nivel de profesionalidad encomiable", por todo lo cual ha aplaudido el "magnífico trabajo y esfuerzo" de los profesionales sanitarios de la región.

La intervención sanitaria en Urgencias y Emergencias cuenta con 24 ambulancias medicalizadas, 14 servicios de urgencias hospitalarios, cuatro helicópteros medicalizados que pueden actuar en 230 helipuertos de emergencias, 131 ambulancias de Urgencias y Soporte Vital Básico, 181 puntos de atención urgente de Atención Primaria, cuatro unidades para grandes emergencias y 24 unidades para accidentes con múltiples víctimas.