20 de junio de 2012

Los usuarios del centro de salud de La Solana se integrarán en el del Río Tajo y tendrán un mejor servicio

Los usuarios del centro de salud de La Solana se integrarán en el del Río Tajo y tendrán un mejor servicio
EUROPA PRESS/SESCAM

TALAVERA DE LA REINA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, va a llevar a cabo la integración de los usuarios y profesionales del Centro de Salud de 'La Solana', el más antiguo de la ciudad, en el nuevo centro de Salud 'Rio Tajo', inaugurado en marzo del pasado año.

Desde el próximo 16 de julio, los 12.000 usuarios del Centro de Salud de 'La Solana' pasarán a recibir asistencia sanitaria en el Centro Salud 'Río Tajo' con su mismo médico o enfermero y con el mismo horario de asistencia que tenía hasta ahora. Podrán citarse de forma previa con su médico en el mismo teléfono en el que lo venían haciendo, o por Internet, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los usuarios recibirán en los próximos días en sus domicilios una carta donde se les informará del cambio de ubicación, de las principales características estructurales y funcionales del nuevo centro al que acudirán para sus consultas de Atención Primaria.

Con su integración en el Centro Salud 'Río Tajo', ha apuntado la Junta, los usuarios dispondrán de una atención integral y evitarán los actuales desplazamientos a otros centros de salud de la ciudad para consultas de odontología, talleres de preparación al parto o las sesiones de rehabilitación, ya que este "moderno" centro cuenta con salas de Fisioterapia y Odontología.

Desde la Gerencia se anima a los usuarios a que visiten el Centro de Salud 'Río Tajo' para que conozcan de primera mano y se familiaricen, desde una perspectiva diferente a la del 'rol de paciente', con las instalaciones del centro sanitario, tanto en su estructura física interior como en las principales circulaciones diseñadas y los nuevos recursos materiales.

El SESCAM completa así la ocupación del Centro de Salud 'Río Tajo', inaugurado en marzo del pasado año y que hasta la fecha funcionaba a la "mitad" de su capacidad. Todos los profesionales del Centro de Salud 'La Solana' se trasladarán al nuevo edificio, "sin que ello suponga una modificación en la plantilla actual".

El Centro de Salud de 'La Solana' fue construido en 1986 y en la actualidad precisaría de una reforma integral de sus instalaciones para mantener los estándares de calidad asistencial que requiere la Atención Primaria, para lo cual sería necesaria una importante inversión económica.

MÁS DE 25.000 USUARIOS

El Centro de Salud 'Río Tajo' atenderá así a una población total de 25.411 usuarios similar a la del resto de centros de la ciudad y cuenta con unos servicios que se distribuyen en tres plantas.

En la planta baja se encuentran, el bloque de actuación médica especial dotado con un quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; la sala de cinesiterapia, box de tratamiento y consulta de fisioterapia; la zona de extracciones y el área de pediatría. En la planta primera se agrupan las consultas de medicina de familia, de enfermería y de odontología y en la segunda está la consulta de la matrona y el despacho del trabajador social.

Este Centro está ubicado en una parcela de 3.151 metros cuadrados y se caracteriza por su amplitud, luminosidad y confortabilidad, pero su principal novedad es que se trata del primer centro sanitario de Castilla-La Mancha y segundo de España libre de látex. Todo el material mobiliario, revestimientos y aislantes utilizados en su construcción, así como el material sanitario y clínico están libres de este material, causante de un tipo de alergia que afecta a unas 30.000 personas en la región.