7 de marzo de 2011

CMancha.- La Unidad Docente de Atención Primaria de Albacete realiza 162 acciones formativas

CMancha.- La Unidad Docente de Atención Primaria de Albacete realiza 162 acciones formativas
EP/SESCAM

ALBACETE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria, a través de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, participaron durante 2010 en 162 acciones formativas, entre ellas, cursos y jornadas presenciales y formación 'on line'.

Esta cifra se traduce en un total de 1.148 horas lectivas y 2.386 asistencias realizadas por profesionales de Atención Primaria y pone en relieve el enorme interés de los profesionales sanitarios por seguir con su formación, principalmente, a través de cursos docentes, ha informado en nota de prensa el SESCAM.

Estas actividades versaron sobre formación en atención a patologías prevalentes, uso racional de medicamentos y otros recursos diagnósticos y terapéuticos; actualización en soporte vital y emergencias; atención socio-santiaria; actividades en salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; o sistemas de información, ofimática y nuevas tecnologías, entre otros.

Además, un total de 215 profesionales sanitarios participaron durante el pasado año en 31 on line a través de la plataforma virtual del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Estos cursos abordaron temas de actualización clínica de utilidad en la práctica diaria, tales como: manejo del paciente hipertenso, cardiopatía isquémica, dependencia en el anciano, hipoacusia y vértigo, insulinización de la diabetes mellitus tipo 2, principios de medicina geriátrica y pruebas diagnósticas en la consulta del médico de familia.

Así mismo, los profesionales de Atención Primaria pudieron participar en las tres jornadas organizadas por la Unidad Docente, una de ellas, el I Ciclo de Seminarios sobre Actualización en Salud Bucodental, la III Jornada de Dermatología en Atención Primaria, organizada junto al Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete o la VIII Jornada de Investigación, Docencia y Formación donde, además, se entregaron los III Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria.

Entre todas las actividades formativas destacan, por último, las realizadas e materia e Seguridad del Paciente en Tratamiento con Anticoagulantes o de carácter sociosantiario del máximo interés estratégico y con impacto en la práctica clínica diaria.