C.Mancha.- El SESCAM participa en un proyecto europeo sobre gestión de residuos sanitarios

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:33

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) participa en un proyecto presentado por el Centro Francés de Competencia Nacional para la Gestión de Residuos (Rudología) al programa 'Health Programme 2008-2013', que financia con fondos de la Unión Europea proyectos destinados a mejorar la salud de los ciudadanos, promover medidas que supongan una reducción de las desigualdades sanitarias y fomentar el intercambio de información y conocimientos en temas sanitarios.

Con el objetivo de reducir las diferencias que existen actualmente entre los distintos países europeos en materia de gestión de residuos sanitarios, Rudología ha presentado el Proyecto MEDWASTE, que pretende establecer una red de intercambio de buenas prácticas entre países que permita, a través de diversas herramientas --plataformas de formación, página web, grupos de trabajo, etcétera--, recopilar datos de cada país en relación a la generación de residuos sanitarios, informó en nota de prensa la Junta.

Asimismo, hará posible el intercambio de buenas prácticas en esta materia, además de establecer grupos de trabajo para dar apoyo a los diferentes países, la creación de herramientas de diagnóstico y módulos específicos de formación.

Por otra parte, permitirá difundir guías de buenas prácticas, la comunicación on line de los participantes y la coordinación y acciones de asesoramiento a los diferentes países con el objetivo de minimizar las diferencias existentes entre unos países y otros en materia de gestión de residuos.

Si finalmente este proyecto resulta seleccionado, el SESCAM aportará personal especializado en la materia para participar en el desarrollo de los contenidos de las herramientas planteadas en el proyecto, de las guías, protocolos y de cualquier otra documentación derivada del mismo.

Asimismo, prestaría asesoramiento a aquellos países que desarrollaran un plan piloto para la implantación de los criterios definidos en materia de gestión de residuos sanitarios. De resultar elegido, el Proyecto MEDWASTE contaría con un presupuesto de 1 millón de euros y una duración de 3 años.