15 de abril de 2011

C.Mancha.- Publicado el Decreto que establece la historia clínica como elemento central de la documentación sanitaria

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes el Decreto que establece la historia clínica como elemento central de la documentación sanitaria concretando su contenido y regulando cuestiones relativas a sus características, soporte identificación y cumplimentación, así como aspectos relacionados con el uso, acceso y cesión de los datos como son la confidencialidad y el deber de secreto; el derecho de acceso y las limitaciones al mismo y la cesión de datos para fines no asistenciales.

También regula el desarrollo de la gestión de este documento sanitario, su custodia y conservación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Dicho Decreto permite desarrollar uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Derechos y Deberes de las personas en materia de salud relativo a la documentación sanitaria, con el objetivo de aumentar la seguridad jurídica de los pacientes y ofrecer mayor respaldo a los profesionales.

Asimismo, en el Decreto se promueve la historia clínica electrónica como el soporte más adecuado para el tratamiento de los datos cuya gestión queda establecida en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Además, contempla los informes clínicos, altas, partes de urgencia y otros estableciendo los datos mínimos que deben figurar en ello y regula otra documentación como los certificados médicos, los partes de baja, confirmación y alta laboral así como la valoración de incapacidad y la cumplimentación de protocolos, registros estadísticas y resto de documentos administrativos o asistenciales.