Médicos de Talavera salen a la calle este jueves pidiendo la creación de la especialidad Medicina de Urgencia

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 17:03

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha vuelto a convocar al personal sanitario del servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera a concentrarse ante las puertas del centro hospitalario este jueves como medida de protesta ante la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad para crear una especialidad primaria en Medicina de Urgencias que evitaría el deterioro de la calidad asistencial.

A partir de las 10.00 horas y ante las puertas del centro hospitalario, estos profesionales volverán a incidir en que el aspecto formativo es uno de los elementos indispensables para que los ciudadanos reciban una buena atención sanitaria urgente.

Una especialidad primaria en urgencias, asegura SEMES, es además parte de la solución de muchos de los problemas organizativos que actualmente se dan en los centros hospitalarios y en los servicios de emergencias y servirá para paliar situaciones de saturación en las salas de espera de los servicios de urgencias (SUH), contribuyendo a dar mayor satisfacción a los usuarios que en ocasiones sufren demoras importantes en estos servicios.

Destacan también que la creación de esta especialidad reduciría la mortalidad, al tiempo que se concede a estos facultativos un merecido reconocimiento profesional como especialistas, aspecto este que está directamente relacionado con la seguridad de los pacientes.

SEMES considera que el Ministerio de Sanidad, pese a las reiteradas promesas de crear una especialidad primaria de medicina de urgencias, ha cedido a las presiones de sociedades médicas interesadas en el inmovilismo profesional y no piensa cumplir el mandato parlamentario de mayo de 2007 que le instaba a impulsar la creación de una "especialidad médica de formación troncal en urgencias y emergencias".

Esta será la segunda protesta que esto profesionales lleven a cabo en el centro talaverano para reclamar al Ministerio la creación de la especialidad Medicina de Urgencia.