26 de junio de 2009

C.Mancha.- Lamata reitera el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la investigación sanitaria

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, reiteró ayer el firme compromiso del Gobierno de José María Barreda con la investigación sanitaria, "porque supone una apuesta de futuro que redundará en la mejora de la calidad asistencial de la sanidad pública regional".

Así lo expresó durante el acto de entrega de la séptima edición de los Premios de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, FISCAM, dependiente del Gobierno regional, dónde un total de 57 profesionales del ámbito de la salud han sido galardonados por los nueve trabajos de investigación y la tesis doctoral que publicaron y presentaron durante el pasado año.

Lamata mostró su satisfacción por la importancia que están cobrando estos galardones, que cada año aumentan en número de trabajos y de investigadores y muy especialmente, en calidad, como se demuestra entre otras cosas, por el interés de revistas especializadas, de prestigio internacional, que acogen las investigaciones de los premios FISCAM.

En esta séptima edición han concurrido a la convocatoria anual un total de 92 trabajos, 79 de investigación y 13 tesis doctorales, un 43,75 por ciento más que el año anterior, y han participado 420 investigadores.

Asimismo, el consejero señaló que el avance experimentado en materia de investigación sanitaria es fruto del esfuerzo de todos y responde al interés del Gobierno regional por aumentar la masa crítica en Castilla-La Mancha como medio para fomentar el desarrollo científico en nuestra región, y estos premios suponen un incentivo más para seguir mejorando e innovando.

Para Fernando Lamata, es necesario continuar propiciando un entorno de estímulo y reconocimiento a la actividad investigadora y una mayor coordinación entre centros públicos y privados que hagan que Castilla-La Mancha sea reconocida y valorada como una región que compite eficazmente a la hora de atraer inversiones en el campo de la investigación.

Contamos con el capital humano, con grandes posibilidades científicas y con una apuesta política y social con la ciencia que, a medio plazo, nos dará buenos resultados, concluyó el consejero.

Junto al consejero, participaron también en la entrega de estos galardones el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, la directora de FISCAM, Blanca Parra, el director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López y el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina.

LOS PREMIADOS

Los premios FISCAM están divididos en seis categorías, siendo elegidos en cada una de ellas un primer premio y un accésit, galardones que están dotados con 3.5000 euros y 1.800 euros, respectivamente. Por lo que respecta a las tesis doctorales, en este apartado se opta tan solo a un primer premio, cuyo ganador percibirá 4.000 euros.

El primer premio en el apartado de Salud Pública ha recaído en el trabajo "Escala en la actividad diaria de dependientes auditivos para evaluar el impacto de la pérdida de audición en personas mayores", publicado en la revista Annals of Family Medicine ha sido recogido por Jesús López Torres, responsable de investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

El accésit en este mismo apartado ha correspondido al trabajo "Comportamientos alimenticios y obesidad en la población adulta de España", publicado en la revista British Journal of Nutrition. An International Journal of Nutritional Science, ha sido recogido por Ana Cecilia Marín, médico residente de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

En la modalidad Asistencia Sanitaria 1, el primer premio ha sido concedido a la investigación "Administración de tratamiento trombolítico intravenoso en el ictus isquémico en fase aguda: resultados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete", publicado en la Revista de Neurología, y recogido por Jorge García García, Especialista de Área del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El accésit en esta misma categoría ha sido obtenido por la investigación "El déficit en la inhibición sensorial P50 es un marcador común de vulnerabilidad al trastorno bipolar y la esquizofrenia", publicada en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica, y lo ha recibido Eva María Sánchez, especialista de Área Psiquiatra en el Hospital General Universitario de Guadalajara.

ASISTENCIA SANITARIA

En la categoría de Asistencia Sanitaria 2, el primer premio ha correspondido al trabajo "Conocimientos y actitudes de la población ante el documento de voluntades anticipadas", publicado en la revista de Enfermería Clínica, que ha sido recogido por Esther Ángel, Enfermera del Centro de Salud de Campo de Criptana, Ciudad Real.

El accésit ha ido a parar a la investigación "Independencia para actividades de la vida diaria en ancianos previamente autónomos intervenidos por fractura de cadera secundaria a una caída tras 6 meses de evolución", publicado en Enfermería Clínica, que ha recibido Eduardo Candel, Profesor titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la modalidad de Investigación Básica, el primer premio ha correspondido al trabajo "La plasticidad en el canal SK2 contribuye al LTP en la sinapsis colateral CA1 Schaffer", aparecido en la revista Nature Neuroscience, elaborado que ha recogido Rafael Luján, Profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el accésit en esta especialidad ha sido para "La expresión del gen E1a bloquea el modo de señalización ERK1/2 promoviendo localización nuclear y regularización MKP: senectud inducida en la implicación V-H-Ras", publicado en el Journal of Biological Chemistry, que ha recogido Juan Luis Callejas, Becario Predoctoral en el Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Albacete.

Por último, el premio a la mejor Tesis Doctoral 2008 ha correspondido a Francisco Javier Redondo, por su trabajo "Ventilación mecánica no invasiva con Helmet en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda postoperatoria", que le ha sido entregado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

-. Firma: CRPE .-