CMancha.-Lamata dice que eliminar fármacos del sistema de prescripción permite mantener la universalidad de la sanidad

Fernando Lamata C-LM
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:19

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha defendido que la decisión de eliminar 147 medicamentos del sistema de prescripción informática regional permite mantener la "universalidad" de la atención sanitaria, asegurando que se trata de una medida "no caprichosa, de eficiencia económica".

De este modo se ha pronunciado el consejero de Salud, a preguntas de los medios poco antes de asistir en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, al I Encuentro de Asociaciones de Familiares y Enfermos sobre Patología Neurológica.

Ha defendido el consejero que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "atendiendo a una situación de dificultad económica que todos conocemos, tenemos que optimizar el uso de los recursos de los contribuyentes en su beneficio, para que cualquier persona pueda tener acceso al medicamento que le ha recetado el médico, intentando siempre que sea la marca menos cara".

"En ese sentido nuestra posición es de defensa de los usuarios, de defensa del acceso universal a la salud, frente a otros sistemas que defienden el copago, y que empiezan a discriminar el acceso de todas las personas a una determinada solución, como puede ser un medicamento o una consulta".

No obstante, el responsable de Salud del Gobierno regional ha alertado de que "hay que tener cuidado con ese sistema de copago, porque se quebranta la igualdad de las personas".

En cuanto a la posición de la industria, que "defiende sus intereses", Fernando Lamata se ha mostrado agradecido por entender el ejercicio de austeridad que hacen tanto el Gobierno de España como de Castilla-La Mancha, a pesar de que reduciendo el gasto sanitario, se reducen los ingresos de este sector.