C.Mancha.- La Junta mantiene el servicio de asistencia psicológica a personas afectadas por emergencias y catástrofes

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:54

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha renovado el contrato con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha para el apoyo y asistencia psicológica a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de emergencias, crisis y catástrofes durante el periodo 2009-2010.

El contrato supone una inversión por parte del Gobierno regional de 30.000 euros hasta el mes de septiembre del próximo año. El servicio se presta, en coordinación con el Servicio de Atención de Urgencias 112, a través del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), del que forman parte un total de 48 profesionales especializados en situaciones de crisis.

Según informó la Junta en un comunicado, se trata de un recurso de intervención permanente, con disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año.

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez, se reunieron esta semana en Albacete con la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, y con la coordinadora regional del GIPEC, Pilar Moreno, para analizar los datos de intervenciones de este servicio de atención psicológica.

En virtud del protocolo de actuación, que la Dirección General de Protección Ciudadana y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha firmaron por primera vez en el año 2005, el GIPEC se activa en casos de accidentes con al menos cuatro personas fallecidas o dos personas fallecidas pertenecientes a la misma familia; violencia de género o de otro tipo cuando haya testigos menores de edad; suicidio con resultado de fallecimiento e intentos de suicidio en espacios públicos, con amenaza a la población o al entorno familiar o cuando lo pidan los cuerpos de seguridad.

Durante los ocho primeros meses del año 2009, el GIPEC ha realizado un total de 76 intervenciones en todo el territorio regional a requerimiento del Servicio de Atención de Urgencias 112.

Además de este contrato con la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha tiene en vigor un convenio de colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo para la atención a víctimas en caso de accidentes laborales graves, así como para familiares y compañeros.