C.Mancha.- La Junta incorpora la traumatología quirúrgica urgente a la cartera de servicios del Hospital de Tomelloso

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:03

CIUDAD REAL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, ha dado un nuevo paso para aumentar las prestaciones que ofrece a los ciudadanos de la comarca al incorporar un nuevo servicio. Así, desde la primera semana del mes de septiembre, el Hospital ha incorporado a su cartera de servicios gran parte de la traumatología quirúrgica urgente.

Animados por el apoyo del Gobierno regional, manifestado durante la última visita al centro del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y por los buenos resultados obtenidos desde el inicio de la cirugía ortopédica hace unos meses, el Servicio de Traumatología ha comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas, que implican un mayor grado de complejidad en su manejo, informó la Junta en un comunicado.

Entre otras patologías abordadas, fracturas de fémur, o antebrazo, se ha realizado la osteosíntesis de una fractura de cotilo, que necesitó anestesia general, monitorización invasiva e ingreso en la Unidad de Reanimación del Hospital.

La osteosíntesis consiste en el tratamiento quirúrgico de fracturas para reducirlas y fijarlas de forma estable mediante la implantación de dispositivos como placas, clavos o tornillos. Para realizar este tipo de intervención es necesario disponer de un equipamiento de alta tecnología en estos procedimientos, equipos de radiología intraoperatoria así como implantes e instrumentales diseñados específicamente para cada fractura.

La intervención fue realizada por los doctores. Miguel Peral y Bernabé Jiménez, miembros del Servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso, y transcurrió con total normalidad.

La Unidad de Cirugía con Ingreso del Hospital de Tomelloso comenzó a funcionar el pasado mes de abril y desde entonces ha ido incorporando progresivamente nuevas técnicas como la cirugía laparoscópica, la cirugía protésica de articulaciones de cadera y rodilla y ahora la cirugía traumatológica urgente.

Junto a esta Unidad, hay que recordar que 2009 comenzó en el Hospital de Tomelloso con la apertura del paritorio en el que ya han nacido más de 300 bebés y, después, de forma progresiva y siempre en un contexto seguridad para los pacientes, se han puesto en marcha otros servicios como las consultas de Traumatología, Pediatría, Cardiología y el Servicio de Anestesia.