C.Mancha.- Inaugurado en Toledo el Foro La Nueva Salud Pública con la presencia de prestigiosos ponentes internacionales

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:33

Las jornadas abordarán la coordinación de enfermedades infecciosas, no infecciosas y nuevas enfermedades derivadas de estilos de vida

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen desde hoy y hasta el próximo sábado, 19 de septiembre, el desarrollo del Foro La Nueva Salud Pública, que contará con la presencia de prestigiosos ponentes internacionales, como el profesor Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008; la recién elegida directora de Salud Pública y Medicina Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, o José Fernando Cordero, miembro de la Escuela de Salud Pública de Puerto Rico y del equipo de transición para una sanidad pública de Estados Unidos.

Dicha jornada pretende pasar a revista los mayores determinantes de la salud para las sociedades avanzadas tal y como se contemplan hoy en día, abordar el problema de las desigualdades de salud, conocer los nuevos riesgos globales en enfermedades transmisibles, conocer las estrategias para gestionar y comunicar los riesgos, e identificar los aspectos más necesitados de mayor énfasis políticos, así como cambios legislativos para impulsar un nuevo paradigma sanitario centrado en la prevención de enfermedades.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Gobierno regional, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, consideró que se trata de una iniciativa "muy oportuna", teniendo en cuenta enfermedades como la de la Gripe A "que son una amenaza de riesgo en una sociedad globalizada".

Para Pardo, el desarrollo de este tipo de jornadas supone un ejemplo de cómo debe combatirse este tipo de enfermedades "de una manera coordinada entre todos los países del mundo". Así, felicitó a los profesionales sanitarios de todo el mundo, y en concreto de España, por la "coordinación y transparencia que en esta lucha contra el virus están desarrollando" de la mano de los gobiernos central y autonómicos "para mejorar la salud de los hombres y mujeres de nuestra tierra".

Explicó que el debate sobre la salud pública también tiene en estos días una proyección internacional gracias a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de crear un nuevo modelo de salud pública "en el país más desarrollado de la tierra".

"Me alegra y me satisface como presidente de las Cortes que eso esté en el debate político a nivel internacional, pero también como ciudadano, usuario y beneficiario de un sistema de salud pública universal y gratuito como es el español, uno de los más avanzados del mundo", expresó Francisco Pardo.

En este sentido, también explicó su satisfacción al ver que "cuando nosotros --en España-- ya hemos recorrido un largo camino en esta dirección, países como Estados Unidos estén caminando ahora hacia este sistema".

Así, recordó que las Cortes regionales, sede del encuentro, han sido pioneras en la aprobación de importantes leyes, como la Ley de Garantía de Plazos en Atención Sanitaria, la Ley de Ordenación Sanitaria, la Ley de Farmacia, o la recién anunciada Ley de Derechos y Deberes en el ámbito de la salud.

TIPOS DE ENFERMEDADES

Por su parte, el director del Foro, Enrique Castellón Leal, explicó a los medios que estas jornadas están dirigidas a políticos electos, es decir, personas con responsabilidades en los cuerpos legislativos, porque la salud pública es "un elemento determinante en las sociedades avanzadas".

Detalló que no sólo se trata de abordar y coordinar enfermedades infecciosas, como la de la Gripe A, sino otras nuevas enfermedades derivadas de estilos de vida, sobre todo desarrolladas en sociedades avanzadas como la española, así como enfermedades no infecciosas pero de vital importancia, como por ejemplo el cáncer.

Con estas jornadas, explicó Castellón Leal, "queremos dar una información de cómo se están elaborando todos estos problemas en los países más avanzados" y lanzar el mensaje de que la salud pública "no es una pieza separada del resto de políticas de los gobiernos, sino que está presente y es algo global".

MÁS ESPERANZA DE VIDA

Finalmente, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, dejó claro que el sistema sanitario español "ha demostrado ser uno de los mejores del mundo", y por eso "podemos presumir frente a otros sistemas".

Explicó que durante el siglo XX la humanidad de los países desarrollados dio el salto de aumentar la esperanza de vida de los 40 a los 80 años, "pero ahora nos falta dar ese salto en los países pobres del mundo, en los que el principal problema es el hambre". Así, se mostró convencido de que desde las sociedades más modernas "podemos erradicar durante este siglo este problema".