CMancha.- Los hosteleros conquenses estudiarán después de Semana Santa nuevas movilizaciones contra la Ley Antitabaco

Tabaco, fumando
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 11:14

CUENCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros conquenses esperarán a ver cómo se desarrolla la Semana Santa para plantearse nuevas movilizaciones contra la Ley Antitabaco.

El secretario de la Agrupación de Hostelería, Paco Ruiz, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que las pérdidas por la normativa llegan al 20 por ciento en la provincia de Cuenca, a pesar de que a nivel nacional son del 17 por ciento.

Ha lamentado igualmente que el 80 por ciento de los establecimientos se está viendo afectado por el descenso de clientes consecuencia de la Ley y ha detallado que son los bares los más afectados, principalmente por la bajada del negocio en los cafés de la mañana y en la hora del aperitivo.

La agrupación provincial de hostelería de Cuenca ha recogido ya más de 8.000 firmas en contra de la Ley y ha anunciado que estudiarán la posibilidad de realizar más movilizaciones en función de los resultados que arroje la Semana Santa.

Ruiz ha reconocido que "la gente tiene muchas esperanzas puestas a partir de Semana Santa y vamos a ver qué pasa porque las perspectivas no son muy halagüeñas". Además, ha dicho que la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración determinará si se llevan a cabo nuevas medidas de presión.

En cualquier caso, ha asegurado que la FEHR seguirá adelante con la recogida de firmas ya que quiere presentar 500.000 para exigir que se revoque la normativa. Además, ha señalado que el colectivo tiene previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antitabaco.

CIUDAD REAL

Ruiz también ha aplaudido que los hosteleros de Ciudad Real salgan hoy a la calle. Con esta movilización, ha recordado, Castilla-La Mancha se convierte en la única región en la que todas las provincias se han pronunciado contra la Ley.

En el último mes y medio, el sector se ha manifestado en todas las capitales de provincia. En Cuenca lo hicieron el lunes 28 de febrero con un seguimiento desigual entre la capital y la provincia. La agrupación de hostelería cifró ese seguimiento en un 50 por ciento.