2 de noviembre de 2012

CMancha.- El Hospital de Toledo participará en el Día Internacional de la Radiología

CMancha.- El Hospital de Toledo participará en el Día Internacional de la Radiología
SESCAM

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección de radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido elegida por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para abordar el diagnóstico del cáncer de mama en el Día Internacional de la Radiología, que tendrá lugar el 8 de noviembre en Madrid.

La doctora Romero, responsable de esta sección dentro de la Unidad, representará a las unidades de radiología de los hospitales para hablar sobre el papel del radiólogo en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante esta jornada, la doctora Rosa Bouzas, del Hospital Xeral de Vigo, hablará del diagnóstico precoz del cáncer de colon, mientras que el doctor Marcelo Sánchez, del Hospital Clinic de Barcelona, lo hará sobre el cáncer de pulmón.

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998 y está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales como cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, ginecólogo, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, fisioterapeuta, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

Desde sus inicios la prioridad ha sido realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado integral del mismo. Ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria, destacando en los últimos años la puesta en marcha de un programa de reconstrucción inmediata y diferida al integrarse la Unidad el Servicio de Cirugía Plástica.

El Complejo Hospitalario de Toledo asumió el pasado año el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en el que se dan cita cerca de 60.000 mujeres entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo, con el fin de mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Con ello se facilita la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz --screening-- como en el diagnóstico y tratamiento.

Para la puesta en marcha de este programa en el Hospital de Toledo se ha dotado al servicio de Radiodiagnóstico de nuevo equipamiento tecnológico, como un nuevo mamógrafo digital que incorpora tomosíntesis. Esta técnica permite reconstrucciones volumétricas de la mama de un milímetro de grosor, lo que aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico.

El hospital cuenta en total con 2 mamógrafos digitales, 1 mesa horizontal de intervencionismo de mama (esteroataxia), 2 ecógrafos, Resonancia Magnética mamaria, CAD e intervencionismo mamario.