3 de septiembre de 2012

C.Mancha.- Un hospital del SESCAM, referencia en España para el tratamiento quirúrgico eficiente de la obesidad mórbida

C.Mancha.- Un hospital del SESCAM, referencia en España para el tratamiento quirúrgico eficiente de la obesidad mórbida
JCCM/EP

CIUDAD REAL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la evidencia científica que existe en la utilización de nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad mórbida.

El proyecto, que ha sido becado por la Fundación Mutua Madrileña, se desarrolla por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del hospital alcazareño en colaboración con la Unidad de Investigación, Docencia y Formación (IDF) del centro, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, como primer investigador figura el jefe de Cirugía, el doctor Carlos Moreno, apoyado por miembros de la Unidad de Obesidad Mórbida del hospital alcazareño, entre los que se encuentran el doctor, Antonio Morandeira, y el responsable de la Unidad de apoyo a la Investigación, José María Tenías.

El Hospital Mancha Centro cuenta con una Unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida integrada por profesionales de los Servicios de Cirugía, Endocrinología, Psiquiatría, Anestesiología y Rehabilitación.

En sus dos años de funcionamiento, se han intervenido de cirugía bariátrica a más de 50 pacientes con excelentes resultados, tanto desde el punto de vista de la ausencia de complicaciones postoperatorias, según los resultados obtenidos, así como en términos de disminución del peso y resolución de las comorbilidades que tienen algunos de estos pacientes, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones con los lípidos o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Este balance tan positivo, sumado al hecho de que el Servicio de Cirugía del Mancha Centro ha sido muy activo con el desarrollo de técnicas novedosas en cirugía mínimamente invasiva -concretamente, la cirugía a través de incisión única o de puerto único_ ha hecho que ambas experiencias se fusionaran en un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar el papel que puede tener este tipo de abordaje en el tratamiento de la cirugía de la obesidad mórbida.

MENOS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

En la actualidad se están empezando a emplear las nuevas técnicas de mínima invasión para esta patología con el fin de optimizar los resultados del tratamiento.

"Al estar utilizando una única incisión para la realización de toda la cirugía, estaríamos cerrando el círculo, es decir, utilizando técnicas mínimamente invasivas con todas sus ventajas y con muy pocas posibilidades de desarrollar complicaciones de la herida a largo plazo, aspecto muy importante en estos pacientes", apunta el jefe de Cirugía del Hospital Mancha Centro, el doctor Moreno.

Además de estos factores, afirma que la incisión única se realiza habitualmente a través del ombligo, "que es una cicatriz fisiológica, por tanto queda perfectamente oculta a este nivel".

El proyecto de investigación consiste en estudiar la evidencia científica que existe al respecto en publicaciones de ámbito nacional e internacional y hacer también un análisis exhaustivo del material científico que se está desarrollando a nivel mundial, y que todavía no está publicado en revistas indexadas, como son otros proyectos de investigación en curso.

Aunque el trabajo becado está programado en dos años, el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan lleva los estudios muy avanzados, por lo que en un año los investigadores esperan tener los primeros resultados.

SELECCIONADO ENTRE MÁS DE 800 PROYECTOS

El proyecto 'Cirugía Bariátrica a través de incisión única. Revisión sistemática de la literatura' del Hospital Mancha Centro es uno de los 90 seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña en su IX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación, edición a la que este año se presentaron más de 800 proyectos de toda España.