CMancha.-El Hospital de Guadalajara alcanza las cinco donaciones multiorgánicas en lo que va de año

donacion de organo
EP/SESCAM
Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 19:37

GUADALAJARA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Guadalajara ha registrado en lo que va de año un total de cinco donaciones multiorgánicas, una de ellas incluyendo tejidos, lo que supone un incremento muy significativo respecto al año anterior, dado que en todo 2010 tan sólo se registró una donación de órganos.

Las extracciones, realizadas por el equipo coordinador de trasplantes del centro sanitario, que ha valorado positivamente este incremento de donaciones, han permitido que desde Guadalajara se ponga a disposición de los enfermos que los necesiten diversos órganos (córneas, pulmones, hígados, riñones), así como tejidos y hueso, lo que permitirá alargar y mejorar la calidad de vida de quienes los reciban, informó la Junta en nota de prensa.

Cabe destacar que, en este sentido, la solidaridad de los castellano-manchegos se hace evidente, así como la gran labor de los diversos equipos de profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante, que suponen más de 300 personas en toda la región.

Asimismo las cifras reflejan que, mientras en 2001 el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, al cierre de 2010 esa cifra había aumentado sensiblemente, situándose la tasa en 27,6 donantes por millón de personas.

La concienciación de la población, tanto en el momento de manifestar su intención de ser donante, como de facilitarlo si se trata de un familiar, son fundamentales en todo el proceso, debiendo valorarse igualmente el importante papel de los trabajadores sanitarios, especialmente de Urgencias y Emergencias, que son en muchas ocasiones los primeros profesionales que valoran la posibilidad de una susceptible donación.

Cabe recordar que la población en general tiene a su alcance la formalización de la Declaración de Voluntades Anticipadas, también conocida como Testamento Vital, que incluye la manifestación escrita de una persona sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido su fallecimiento.