11 de julio de 2008

CMancha.-La Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo impulsa este año 97 acciones en investigación e integración

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpaiin), que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, impulsa este año un total de 97 actuaciones en las áreas de investigación e integración sociolaboral de las personas con lesión medular, de las cuales 37 son totalmente nuevas.

Estas acciones han sido analizadas por el Patronato de la Fundación en una reunión celebrada en Toledo y presidida por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, informó la Junta en un comunicado.

Además ha contado con la presencia, entre otros patronos, del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, así como de representantes de la Asociación Nacional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.

De estas 97 acciones, 61 corresponden al área de investigación, de ellas 24 totalmente nuevas, y tienen como finalidad potenciar la labor científica que se desarrolla en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Ciencias Biomédicas, en especial con la reparación del sistema nervioso.

Estas actuaciones hacen referencia de manera específica a la regeneración axonal en lesiones traumáticas de la médula espinal, neurología molecular, neuroinflamación, dolor neuropático, biomateriales, trasplante de glía envolvente modificada genéticamente, neuroprotección y espasticidad, entre otros.

Por otra parte, desde la Fundación, que preside el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se impulsará la reunión de grupos de investigación básica en Neurociencias, unos procedentes de la Facultad de Medicina de la Universidad regional y otros del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El objetivo es establecer sinergias en la investigación de las discapacidades de origen neuronal, tanto sensoriales como motoras, cognitivas y neuropsicológicas, además de la sociología de la discapacidad.

COORDINADOR DE TERAPIAS AVANZADAS.

El Hospital de Parapléjicos se ha convertido en el centro coordinador para toda España de terapias avanzadas en medicina regenerativa de lesiones medulares, incluidas las que se hagan con célula madre, con una inversión de 20 millones de euros por parte del Ministerio de Sanidad en los próximos cuatro años y otra cantidad similar por parte de la Junta.

Además, es el centro que tiene más grupos de investigación en España trabajando en la reparación de lesiones de la médula espinal. Así, la Unidad de Neurología Experimental, asociada al Instituto Ramón y Cajal de Madrid, que dirige el científico Nieto Sampedro, dispone en el Hospital de diez grupos de investigación básica y cinco grupos de investigación clínica, con 90 investigadores en activo.

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará el número de científicos que desarrollen su labor en Parapléjicos, una vez que acaben las obras de reforma y ampliación de este centro hospitalario en torno a 2009.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.

Las 22 acciones restantes, de ellas 4 proyectos totalmente nuevos de carácter empresarial, corresponden a las áreas de integración y comunicación.

De estas iniciativas destacan la actividad desarrollada por el Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con lesión medular, que está especializado en el ámbito de la impresión, el diseño y la producción editorial, y que fue puesto en marcha en febrero del año pasado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

También se pretende este año potenciar otras actividades creadoras de empleo en el ámbito turístico para este colectivo, continuar elaborando guías de recursos de ocio y turismo accesibles, tras la edición de las correspondientes a Castilla-La Mancha y Andalucía, seguir ampliando la capacidad del portal temático de la lesión medular 'www.infomedula.org' y la revista del mismo nombre, además reforzar la labor del Gabinete de Empleo y Estudios sociales de la Lesión Medular y poner en marcha campañas de prevención de la lesión medular.