19 de octubre de 2012

CMancha.-Los especialistas del H. de Talavera detectan cada año 150 nuevos casos de cáncer de mama en la comarca

CMancha.-Los especialistas del H. de Talavera detectan cada año 150 nuevos casos de cáncer de mama en la comarca
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Antonio Viana, especialista en Oncología, ha destacado la importante labor del Comité de Tumores de Mama del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama de este Área y ha explicado que cerca de 150 mujeres de la comarca de Talavera acudieron como nuevos casos de cáncer de mama durante el año 2011.

El doctor Viana, que ha hecho hincapié asimismo en la importancia de la detección precoz de la enfermedad que contribuye a la mejora del pronóstico, ha señalado que esa cifra supone alrededor del 30 por ciento de total de pacientes oncológicos tratados en este centro hospitalario, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El Comité de Tumores de Mama está constituido por un grupo multidisciplinar de profesionales especialistas en Anatomía Patología, Radiología, Cirugía, Ginecología, Oncología y Radioterapia. Su objetivo es el tratamiento integral de la paciente oncológica aplicando la terapéutica más óptima para cada caso.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre la enfermedad, el tratamiento a aplicar podrá ser preventivo, encaminado a evitar recidivas, o bien ofrecer la mayor calidad de vida a las pacientes afectas de cáncer de mama en fase no curativa.

AVANCES EN TALAVERA

El 100 por cien de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama han sido valoradas por el Comité de Tumores de Mama, el cual elabora un plan terapéutico completo antes de su derivación.

"Esto nos ha permitido conseguir unos avances muy importantes en la optimización de los tratamientos, en el incremento de los índices de supervivencia y en la atención integral e individualizada de cada caso", ha explicado el doctor Viana. Entre las principales mejoras técnicas destacan la aplicación del "ganglio centinela" y la cirugía reconstructiva de la mama.

Aunque este equipo está especialmente dedicado al tratamiento de la enfermedad, el doctor Viana recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología. La autopalpación mamaria y el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, facilitan el diagnóstico y el tratamiento temprano.

El doctor Viana ha insistido en que es "muy importante para la paciente y para su familia, adoptar una actitud positiva ante la enfermedad para conseguir el éxito del tratamiento así como la adopción de hábitos de vida saludable".

La probabilidad de que una mujer padezca cáncer de mama durante su vida es de 1 de cada 8. Actualmente "las posibilidades terapéuticas de las que disponemos y los avances logrados en los últimos años han reducido las tasas de mortalidad gracias a la detección más temprana, de la aplicación de mejores tratamientos y de la atención integral de esta patología, en la que participan diferentes especialistas" ha indicado Viana.

Estos avances permiten lograr supervivencias prolongadas con buena calidad de vida a las mujeres con cáncer de mama en fases avanzadas, lo que debe animar a las pacientes y a sus familias en la lucha contra la enfermedad.