17 de mayo de 2012

Enfermeros de AP de Talavera reducen un 7% la incidencia de la obesidad infantil en Los Navalucillos

Enfermeros de AP de Talavera reducen un 7% la incidencia de la obesidad infantil en Los Navalucillos
SESCAM

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado los datos de un estudio desarrollado en la Zona Básica de Salud de los Navalmorales en el que enfermeros de Atención Primaria han conseguido reducir un 7 por ciento la incidencia total de la obesidad infantil en Los Navalucillos (Toledo).

Así, tras la puesta en marcha de un programa de 'Educación para la Salud', se ha demostrado que con pequeños cambios en el estilo de vida se puede conseguir una disminución significativa de la obesidad infantil, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Los enfermeros de Atención Primaria del Área de Salud de Talavera de la Reina, Lidia Sukarieh y Eduardo Fernández-Arroyo, iniciaron en 2003 este estudio sobre la incidencia de la obesidad infantil en la localidad de Los Navalucillos, donde evidenciaron un incremento del sobrepeso entre la población infantil, proponiéndose establecer criterios de actuación contra este grave problema de salud.

Desarrollado entre los años 2003 y 2011, el programa se ha dirigido a toda la población escolar de la localidad, de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, y con un número variable entre 90 y 116 alumnos. Con una incidencia de sobrepeso y obesidad infantil inicial cercana al 39 por ciento cuando se inició el programa, se ha conseguido una disminución significativa de la obesidad hasta situarla en el 32 por ciento.

LABOR DIDÁCTICA

Durante el tiempo que ha durado el estudio, los enfermeros han realizado mediciones periódicas de peso y talla de toda la población escolar, reuniones y sesiones dinámicas con profesores, padres y alumnos, encuestas sobre alimentación y actividad física y se han desarrollado encuentros con los principales agentes sociales de la localidad.

Como indica el enfermero Eduardo Fernández, este proyecto de 'Educación para la Salud' se ha basado en una "labor fundamentalmente didáctica". Entre las medidas propuestas, "se ha procurado potenciar las actividades físicas extraescolares al aire libre y fomentar entre los padres que los pequeños fueran caminando al colegio, ya que muchos progenitores llevan a sus hijos en coche al centro escolar, a pesar de estar situado a escasos metros de las viviendas familiares".

También se ha propuesto fomentar hábitos de alimentación saludables, tales como respetar los horarios de las comidas, evitar la bollería industrial, los alimentos precocinados y las golosinas.

Los resultados obtenidos en este estudio han puesto de manifiesto que no existen diferencias significativas entre sexos en relación al sobrepeso, si bien la mayor incidencia se concentra a partir de los 6 años.