22 de junio de 2009

C.Mancha.- Directivos de la Sanidad holandesa se interesan por los sistemas de tecnologías de la información de la Junta

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de facultativos, directivos de hospitales y representantes del Ministerio de Sanidad de Holanda han visitado esta semana diferentes centros sanitarios de Castilla-La Mancha para conocer los distintos proyectos tecnológicos desarrollados por el Gobierno regional en el ámbito sanitario, entre ellos los programas Ykonos y Turriano, que han convertido a nuestra comunidad autónoma en referente dentro del Sistema Nacional de Salud.

Los representantes holandeses fueron recibidos por el secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, quien les informó sobre los sistemas de información de ámbito sanitario que la Junta de Comunidades desarrolla en los hospitales y centros de salud de la región desde que se asumieron las competencias sanitarias, informó la Junta en nota de prensa.

Proyectos que pudieron conocer de primera mano en su visita al Centro de Salud Santa María de Benquerencia, en Toledo, donde fueron informados de las ventajas del sistema informático Turriano, el programa de historia clínica electrónica que ha implantado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los centros de Atención Primaria de la región, y el de la receta electrónica.

El programa Turriano es el sistema de información de mayor volumen de toda la Junta de Comunidades, en cuanto a número de usuarios, tamaño de la base de datos y accesos simultáneos al sistema. Actualmente cubre la historia clínica electrónica del 99 por ciento de la población de Tarjeta Sanitaria y la historia clínica de Atención Primaria de 429.961 pacientes desplazados.

Está implantado en un total de 820 centros (198 Centros de Salud y 697 Consultorios Locales) y diariamente es utilizado por unos 4.500 profesionales de este nivel asistencial. Este programa permite que todos los usuarios tengan una historia clínica electrónica única y homogénea al guiarse por los mismos parámetros a la hora de organizar la información asistencial.

Con su implantación se abren nuevas posibilidades de mejora tanto para los usuarios como para los profesionales de Atención Primaria, ya que los primeros pueden ser atendidos en cualquier Centro de Salud de la región, diferente al que acuden normalmente, gracias a que se tiene acceso a toda su información clínica recogida en una base de datos centralizada.

YKONOS

Por otra parte, en su visita al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la delegación pudo comprobar el funcionamiento del programa Ykonos, que permite la transmisión de imágenes radiológicas en formato digital a todos los especialistas de la región.

En este sentido, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor José María Pinto, les explicó cómo se desarrolla el proceso desde el momento en que los pacientes son citados para las pruebas radiológicas y se les asigna un número que corresponde a todo su historial médico, para que pueda ser consultado por todos los facultativos del hospital y del resto de la región.

Este sistema de imagen médica digital se encuentra implantado en todos los hospitales y centros de especialidades así como en los centros de Primaria que cuenta con el programa Turriano. Su puesta en marcha ha supuesto una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región.

Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos. Asimismo, se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.

-. Firma: MIG .-