CMancha.-El 20% de quienes padecen hongos en los pies lo desconocen, según el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:20

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un amplio porcentaje de población adulta ha sufrido o sufrirá problemas de hongos en los pies o tiña pedis, como se conoce a esta patología en Podología. Además, y según advierten desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, cerca del 20 por ciento de quienes sufren este problema en los pies lo desconocen, lo que hace que no se tomen las medidas oportunas para subsanar el problema y garantizar la correcta salud de los pies.

El calor, la humedad o el roce de los zapatos son factores que favorecen el contagio de los hongos en los pies. Una patología también proclive a contagiarse en lugares públicos donde la gente suele andar descalza, como son las piscinas en la época estival, según informó el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Como advierten desde el Colegio de Podólogos, se trata de un problema que, en muchos casos, no se diagnostica porque produce ligeras descamaciones que a veces no llaman la atención de los afectados, por lo que estos no acuden al podólogo.

Con la llegada del buen tiempo se produce también un aumento de las personas que se inscriben en los gimnasios o que acuden con gran frecuencia a las piscinas. Precisamente, los gimnasios y las piscinas son de los lugares donde se debe extremar la higiene para evitar el contagio de este tipo de hongos. En general, los lugares donde existan vestuarios y duchas comunes son sitios donde los usuarios deben extremar la higiene de sus pies, y caminar siempre con calzado, para evitar el contagio de hongos.

Para evitar la aparición de hongos se pueden seguir una serie de consejos que se sumarían a la de no caminar descalzo en zonas comunes como los vestuarios de un gimnasio o en las piscinas, por donde pasean una gran cantidad de personas cada día y se hace necesario extremar las medidas de higiene.

Así, desde el Colegio que preside Francisco Manuel López Barcenilla, recuerdan que los hongos tienden a aparecer principalmente entre los dedos de los pies, por lo que es necesario mantener una correcta higiene diaria en nuestros pies y secarlos siempre muy bien después de cada ducha.

MÁS CONSEJOS

Otro consejo es el de alternar el calzado que llevamos cada día. De este modo, no se acumulan ni los sudores ni los hongos. Eso sí, los hongos en los pies no aparecen únicamente entre los dedos, sino que también pueden hacerlo en las uñas. Así, si una persona tiene las uñas gruesas con cambios de color o descamadas puede estar sufriendo una infección por hongos.

Cuando la uña se invade por hongos, aumenta su grosor, la uña se va despegando del lecho y aparece un color amarillento. Por ello, ante cualquier anomalía detectada es importante acudir al podólogo. Y es que el problema de los hongos en los pies, si se detecta y se recibe tratamiento adecuado --por ejemplo, con cremas específicas-- puede subsanarse en un tiempo relativamente breve, lo que redundará en una mejor calidad de vida de la persona que lo sufre.

Hay que tener en cuenta que los hongos no son afecciones graves aunque deben tratarse sin demora ya que de lo contrario se van afincando en las capas más profundas de la piel y cada vez es más difícil erradicarlos. Lo mejor, prevenir, por eso es imprescindible mantener una correcta higiene de nuestros pies para evitar el contagio de hongos y otras patologías.