11 de diciembre de 2012

Jefes de Servicio de Hospitales acuerdan "endurecer" la postura frente a la Consejería de Sanidad

Jefes de Servicio de Hospitales acuerdan "endurecer" la postura frente a la Consejería de Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 jefes de servicios de los hospitales públicos de Madrid abogan "endurecer" su postura en relación a la Consejería de Sanidad para lograr de forma efectiva la retirada del Plan de Sostenibilidad, y lograr con ellos que se abra proceso de negociación con el titular del departamento, Javier Fernández-Lasquetty, para tratar de buscar medidas alternativas de ahorro sin aplicar procesos de externalización.

Además, han expresado su rechazo a las reuniones aisladas entre los gerentes de los centros de hospitales de jefes de servicio de forma individual, al considerar que esa no es la manera adecuada de proponer alternativas de eficiencia de gasto. Frente a ello, han defendido que debe cesar ese proceso y sustituirlo por una negociación entre la administración y "una voz única y unitaria" que englobe a todo el colectivo sanitario.

Por otro lado, se ha remarcado que consideran tanto a Lasquetty como el presidente regional, Ignacio González, como "temerarios" e "irresponsables" por el conflicto que han generado en la sanidad madrileña con sus medidas y les han exigido que cambien de postura y negocien alternativas al Plan de Sostenibilidad con los órganos que elijan los profesionales de la Sanidad.

Estás son algunas de las propuestas barajadas en una asamblea de jefes de servicio, que han celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, de cara a realizar un manifiesto, que verá la luz en breve cuando sea aprobado, para fijar su postura respecto al conflicto sanitario y sobre el proceso de consulta que ha iniciado la Consejería para sondear, a través de los gerentes de centro, la propuestas de eficiencia de los recursos públicos.

En este sentido, los jefes de sección también ha recalcado la defensa del personal eventual de los centros pero sin que sean "moneda de cambio" en la negociación con la Consejería, tener una "voz única" con todos los colectivos sanitarios para tratar de paralizar medidas como la externalización de centros.

También remarcan que los responsables de la Consejería y del Gobierno regional han actuado de "forma temeraria" y han llevado a la Sanidad a una situación de "caos", por lo que han insistido en que los jefes de servicio deben estar unidos ante una situación actual que han definido de "no negociación".

Además, durante el debate en la Asamblea se ha propuesto la posibilidad de incluir en el manifiesto que, si no fructifica un proceso de negociación por parte del Gobierno regional, solicitar una auditoría económica sobre el proceso de externalización, presentar una queja al Defensor del Pueblo o acudir incluso a la justicia ordinaria.

También ha habido voces que consideran que el presidente regional, Ignacio González, debe ser el que se "ocupe directamente" de las negociaciones con los colectivos de los profesionales sanitarios para tratar de revertir la situación, dado que ya se han emitido ya cuatro cartas a Lasquetty sin obtener respuesta.

Asimismo, algunos de los intervinientes han reclamado que el manifiesto pueda incluir la petición de dimisión de los gerentes de los hospitales que van a ser externalizados e incluso algunos también ha apuntado a la posibilidad de incluir la demanda de cese del consejero.

DEBATE DE IDEAS

Una de las propuestas que se han abordado es la suspensión de la participación en las comisiones clínicas o en las juntas técnico-asistencial, así como ampliar la postura de estos jefes de servicio a nivel de toda España. También abogan por recoger firmas por especialidades y realizar nuevas concentraciones de médicos para la semana que viene.

Durante el debate de propuestas, ha habido varias intervenciones que han desconfiado sobre el proceso de diálogo con los gerentes de hospitales para formular propuestas de ahorro y entienden que de aplicarse el plan de la Consejería puede suponer una "sangría" para el personal eventual.

"Esto no es una negociación, es un sondeo y un engañabobos", ha manifestado uno de los jefes de servicio del Hospital de la Paz en relación al proceso de consulta sobre las medidas que pueden suponer ahorro en el capítulo 2 y el 1. "Esto no es una propuesta, es una golfada", ha manifestado en el debate de propuesta una jefa de servicio del Hospital de Móstoles.

También ha habido intervenciones sobre la posibilidad de judicializar el conflicto sobre los cambios y fomentar una auditoría económica por parte del Tribunal de Cuentas. Al respecto, un miembro de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha dicho que su colectivo está "moviendo" esa posibilidad para ver si pueden impugnar el pliego de condiciones de los concursos para externalizar centros sanitarios.