10 de septiembre de 2014

El Clínico de Santiago participa en un estudio europeo para detectar el riesgo de toxicidad tras radioterapia

El Clínico de Santiago participa en un estudio europeo para detectar el riesgo de toxicidad tras radioterapia
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico de Santiago de Compostela participa en la inclusión de pacientes en el estudio 'Requite', proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que desarrollará y validará modelos clínicos incorporando biomarcadores con el objetivo de identificar, antes del comienzo del tratamiento, a los pacientes con riesgo de desarrollar toxicidad tras ser sometidos a radioterapia.

La doctora Ana Vega, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y el doctor Antonio Gómez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, son los encargados de coordinar la inclusión de 300 pacientes del hospital con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón, según han explicado los promotores de la iniciativa.

Los resultados que se obtengan se utilizarán para diseñar ensayos clínicos encaminados a reducir los efectos adversos y mejorar la calidad de vida de los supervivientes al cáncer.

El proyecto se va a desarrollar durante los próximos cinco años y en él participan siete países europeos y Estados Unidos. En concreto, se realizará un estudio multicéntrico en el que se van a recoger muestras de sangre, datos epidemiológicos y clínicos, características del tratamiento radioterápico y toxicidades y datos referentes a la calidad de vida de 5.300 pacientes con cáncer de mama, próstata y pulmón.

El grupo de Santiago de Compostela forma parte del Consorcio Internacional de Radiogenómica fundado en Manchester (Reino Unido) en 2009 en el que participan 118 miembros de 18 países. Además, el estudio también cuenta con la participación de 180 pacientes con cáncer de mama del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.

El estudio está respaldado por la SEOR, una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).