El H. Clínico de Madrid lidera un ensayo clínico internacional con un PET dedicado al estudio del cerebro

El H. Clínico de Madrid lidera un ensayo clínico internacional con un PET dedicado al estudio del cerebro
El H. Clínico de Madrid lidera un ensayo clínico internacional con un PET dedicado al estudio del cerebro - HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 13:00

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera un estudio multicéntrico internacional en fase 2, con más de 300 pacientes, en el que participan hospitales alemanes, estadounidenses y españoles, con un PET dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales de tecnología española.

El centro hospitalario aportará a este ensayo clínico en torno a 100 pacientes a los que se sumarán el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania, con 80 pacientes; el Hospital La Fe, de Valencia, con 80 pacientes; y el Massachusetts General Hospital, en Boston (Estados Unidos), con 50 pacientes.

La fase 1 de este estudio se realizó íntegramente en el Clínico San Carlos donde se evaluó comparativamente la calidad y la precisión de las imágenes del PET de cerebro con la obtenida por un PET de cuerpo entero en 43 pacientes con patologías neurológicas, confirmando que es adecuado para el estudio del cerebro.

En esta fase, especialistas en medicina nuclear compararon las imágenes aportadas por ambos equipos concluyendo que las del PET de cerebro eran comparables a las del equipo de cuerpo entero, si bien se espera una sensible mejora en la calidad y precisión de las imágenes del PET cerebral después de las mejoras de 'software' introducidas en la reconstrucción de imágenes, que ya se podrán observar en la fase 2.

Ahora, el objetivo es establecer la aportación clínica a través de la evaluación de la calidad de las imágenes generadas por el PET de cerebro comparándolas con la calidad de la imagen del de cuerpo entero y valorar su capacidad diagnóstica para indicaciones clínicas en demencias, enfermedad vascular cerebral, neuro-oncología, epilepsia, trastornos del movimiento, psiquiátricos, dada su alta resolución espacial y su elevada sensibilidad.