21 de marzo de 2014

El Clínico incorpora una técnica que permite duplicar los tratamientos de radioterapia para enfermos de cáncer

Javier Rodríguez destaca que con este equipo el hospital no tiene que derivar pacientes a centros concertados para este tipo de terapias

El Clínico incorpora una técnica que permite duplicar los tratamientos de radioterapia para enfermos de cáncer
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo e innovador acelerador lineal de partículas con posibilidad de tratamiento volumétrico e imagen guiada que permite duplicar los tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos, permitiendo realizar técnicas más precisas y menos tóxicas para los pacientes.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha visitado el hospital para comprobar el funcionamiento de este acelerador, que se suma al que ya venía funcionando desde 2006 en el Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico.

Este equipo es uno de los últimos cinco aceleradores lineales adquiridos el año pasado por el Gobierno regional tras una inversión de 25 millones de euros. Tal y como ha relatado Rodríguez, a finales de año estarán todos en funcionamiento y se elevará a 28 el número de aceleradores disponibles en los hospitales de la región.

El nuevo acelerador del Clínico está instalado en la sala bunkerizada de alta precisión que se ha construido para albergar la máquina y permite administrar radioterapia de intensidad modulada y volumétrica, lo que supone aplicar dosis mayores de radiación en menos fracciones y con menor impacto en los tejidos sanos adyacentes al tumor.

Gracias a esta tecnología, el consejero ha detallado que se pueden atender al día cerca de 40 sesiones durante los 365 días del año y ha subrayado, frente a los que tienen el discurso de que la Consejería pretende "privatizar" y "derivar pacientes" a centros concertados, ha agregado que el Clínico es "autosuficiente" y con esta máquina "ningún paciente tiene que ser radiado fuera del hospital".

450 PACIENTES ATENDIDOS AL AÑO

Mientras, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico, Manuel de las Heras, ha apuntado que este acelerador permite "tratamientos más precisos" y abordar "tumores en órganos en movimiento" con menos toxicidad.

"Es un cambio cualitativo y cuantitativo en el tratamiento contra el cáncer", ha ahondado el facultativo para recalcar también que se ha mejorado todo el sistema de planificación, mejorando también la planificación con PET/TAC, permitiendo fusionar imágenes de Resonancia Magnética.

El nuevo acelerador facilita el tratamiento en muchas localizaciones tumorales, como en carcinomas de cabeza y cuello, de pulmón, tumores de próstata, ginecológicos, entre otros. Además representa una "buena alternativa" para tratamiento de tumores pequeños que, por razones médicas, no pueden ser operados, y también para el tratamiento radical de metástasis únicas.

De las Heras ha añadido que con este equipo, cuando se desarrollen al completo todas las técnicas de "máxima complejidad", puede tratar entre 400 y 450 pacientes al año, que unido al otro acelerador se podrá atender a unos 1.000 pacientes al año con la terapia radioterápica.

RODRÍGUEZ; "NO HAY RECORTES EN LO FUNDAMENTAL"

El consejero de Sanidad ha destacado el importante esfuerzo inversor de su departamento en equipamiento tecnológico y ha resaltado que la Comunidad de Madrid es la que mayor proporción de presupuesto dedica al sistema sanitario, con un 45 por ciento de las cuentas públicas regionales y por delante de Andalucía (36%) y Cataluña (32%).

"A pesar de la crisis demuestra el esfuerzo y preocupación que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la sanidad pública. La sanidad tiene que ser pública, gratuita y universal y, además de eficaz, tiene que ser eficiente. Con estas máquinas lo que intentamos es poner los mejores medios para el tratamiento de una enfermedad como el cáncer en el que se mueren aproximadamente el 25 por ciento de los ciudadanos".

En consecuencia, Rodríguez ha transmitido que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque en lo "fundamental", en referencia a la asistencia sanitaria, no se están produciendo "recortes" y que los tratamientos "más caros", como puede ser los tratamientos oncológicos o trasplantes, "no se tocan en absoluto".

Los hospitales madrileños que cuentan con aceleradores lineales de partículas son, además del Clínico, el Hospital Gregorio Marañón, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Paz, Hospital La Princesa, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Fuenlabrada, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Gómez Ulla y Hospital Rey Juan Carlos.

Por otro lado, El Gobierno regional destaca que ha invertido en los últimos ocho años más de 210 millones de euros para incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.