17 de marzo de 2014

Las clínicas del Grupo IVI realizaron en 2013 un 8% más de tratamientos de reproducción asistida que en 2012

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las clínicas del Grupo IVI realizaron en 2013 un 8 por ciento más de tratamientos de reproducción asistida que en 2012, alcanzando las 34.160 terapias, en las cuales se incluyen la vitrificación de óvulos y embriones y el diagnóstico genético preimplantacional.

Asimismo, en 2013, más de 26.400 mujeres entraron en alguna de las 23 clínicas que el Grupo IVI tiene repartidas en siete países con el fin de consultar la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida (TRA). La media de edad de fue de 38 años, siendo las mujeres de Murcia y Almería las más jóvenes (36 años) y las catalanas las de edad más avanzada (39 años).

"Teniendo en cuenta la edad media de nuestras pacientes y que todos los estudios realizados hasta el momento confirman un significativo descenso en la fertilidad a partir de los 37 años, se explica que los tratamientos de reproducción asistida aumenten cada año", ha señalado el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.

En los últimos cinco años los tratamientos de ovodonación han crecido un 23 por ciento, superando en 2013 los 6.200, lo que significa que uno de cada tres tratamientos con óvulos en fresco se ha realizado con óvulos donados.

Además, en las clínicas IVI de España casi la mitad de estos tratamientos se han realizado a pacientes extranjeras, bien porque las legislaciones de sus países no los permiten o bien por problemas para encontrar donante.

Por otra parte, la tasa de embarazo en 2013 ha incrementado del 64 por ciento al 67 por ciento en los casos de donación de ovocitos y la media de embriones transferidos ha disminuido hasta 1,6 apostando por la transferencia de un único embrión (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan, para reducir el porcentaje de gestación múltiple que conlleva mayor riesgo de complicaciones.

"La apuesta de IVI por la excelencia se traduce en una mejora constante de los resultados clínicos que son auditados todos los años por una empresa externa y difundidos públicamente en la web", ha explicado Requena.

Finalmente, el perfil de las pacientes que se ha hecho un TRA en IVI refleja el cambio experimentado en los últimos años en la sociedad, siendo las madres solteras por elección un colectivo en aumento año tras año. "En 2013, han sido 3.400 las mujeres sin pareja masculina las que han decidido ser madres, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto al año anterior", ha zanjado el experto.