12 de mayo de 2014

La Clínica La Luz pone en marcha el Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso

La Clínica La Luz pone en marcha el Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Clínica La Luz de Madrid ha puesto en marca el Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso (CIOS), una nueva unidad asistencial que ofrece un abordaje del exceso de peso en sus distintos grados a partir del diseño de una serie de itinerarios terapéuticos individualizados según el perfil y las necesidades de cada paciente.

La clave está en entender tales problemas como procesos complejos en los que intervienen múltiples factores, lo que hace que su tratamiento requiera un equipo coordinado y multidisciplinar integrado por endocrinólogos, dietistas, psicólogos y cirujanos, entre otros, que a su vez trabajan en contacto permanente con el resto de especialistas de la Clínica.

Además, también parten de la premisa de que el paciente no debe ser un sujeto pasivo sino un agente plenamente activo que ha de participar junto con el equipo clínico que le atiende en la consecución de los objetivos y metas, que deben estar acordados desde el inicio del tratamiento para poder ser garantizados en función de sus expectativas.

"Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad: la herencia, los hábitos alimenticios, los estados emocionales, el estrés, la influencia del entorno, la escasez de actividad física... Sin olvidar el propio proceso del envejecimiento, algunas enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos", ha explicado Susana Cantón, psicóloga clínica especialista en obesidad y coordinadora del CIOS.

El CIOS está estructurado en torno a dos ejes principales: el médico y el quirúrgico. El primero está dirigido por la doctora Clotilde Vázquez, especialista en Endocrinología y Nutrición, y la enfermera especializada en Nutrición, Obesidad y Diabetes Esmeralda Martín. En cuanto a la rama quirúrgica, está liderada por el doctor Manuel Miras, actual jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad de la Clínica La Luz.

El abordaje comienza con una primera consulta con la coordinadora del CIOS en la que se valorará el estado general del paciente, su historia clínica completa y sus circunstancias personales relacionadas con el exceso de peso (índice de masa corporal o IMC, edad de inicio, antecedentes familiares, dietas realizadas, hábitos alimenticios, enfermedades asociadas, comorbilidades emocionales, estilo de vida, etcétera).

CON OBJETIVOS PROGRESIVOS Y MEDIBLES

Tras el debate entre los diferentes especialistas, el equipo médico del CIOS determinará un tratamiento a seguir en cada caso, ajustado siempre a las características del paciente y de común acuerdo con el mismo, basándose en la consecución de objetivos progresivos y comprobables.

En algunos casos como en la obesidad mórbida, es necesaria la cirugía bariátrica ya que es "el único tratamiento que ofrece buenos resultados y que se mantienen en el tiempo", ha reconocido Miras, que recuerda que el 'by-pass' gástrico y la gastrectomía tubular son las opciones más frecuentes.

Para casos en los que la necesidad de pérdida de peso es menos severa, o cuando el perfil del paciente así lo aconseja, se puede recurrir a intervenciones menos invasivas como el marcapasos gástrico, que consiste en la colocación de un sensor que controla y regula la ingesta de alimentos y puede ser regulado a distancia por el especialista; o los procedimientos que, como ocurre con el 'Apollo', se basan en "plegar" la superficie de la mucosa del estómago para reducir su volumen hasta que se consigue la pérdida de peso.

Para leer más