Clínica Baviera trata a más de 2.000 niños menores de 6 años en las regiones de Birembo y Kalindo en Uganda

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:30

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Baviera ha tratado, en un año, a más de 2.000 niños menores de seis años en las regiones de Birembo y Kalindo (Uganda). Una asistencia que la ha podido realizar gracias a su incorporación al proyecto 'Healing Wings', de la ONG International Help Alliance.

Se trata de una iniciativa para combatir la ceguera infantil evitable en países en vías de desarrollo, mediante el suministro de vitamina A a niños en edad preescolar. Y es que, según UNICEF, la ausencia de vitamina A es, desde hace décadas, la principal causa de ceguera infantil, además de la causante de otros importantes trastornos en la salud de niños menores de cinco años de países en vías de desarrollo.

En la actualidad¡ se estima que unos 180 millones de preescolares en todo el mundo muestran niveles deficientes de esta vitamina, circunstancia que facilita la aparición de la xeroftalmia: dolencia ocular caracterizada por la sequedad persistente de la glándula conjuntiva y la opacidad de la córnea y que, de no tratarse, puede degenerar rápidamente en una pérdida avanzada de visión e incluso en ceguera.

Además, los responsables del proyecto 'Healing Wings' calculan que 5 millones de menores de seis años padecen xeroftalmia en el mundo, 1,8 millones se quedan ciegos por esta causa cada año, y cerca de 800.000 niños mueren por falta de vitamina A.

Por tanto, garantizar un aporte suficiente de vitamina A ayuda a "mejorar" la resistencia de los menores al desarrollo de la xeroftalmia y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de mortalidad infantil por cualquier causa hasta un 23 por ciento.

La carencia de vitamina A afecta sobre todo a el sur de Asia y África subsahariana, zonas con escasez de recursos y con un elevado índice de regiones en las que la mortalidad en menores de 5 años supera las 50 por cada 1.000. De hecho, en estas áreas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan garantizar el aporte a los menores de 59 meses con dos dosis suplementarias elevadas de esta vitamina al año.