El Clínic estrena un laboratorio automatizado pionero que permitirá ahorrar 1,6 millones en 8 años

Presentación del Laboratorio 'Core' en el Hospital Clínic de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:22

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Siemens, ha estrenado un laboratorio totalmente automatizado que se ha convertido en único en Europa, y que permitirá ahorrar 1,6 millones de euros en los próximos ocho años, han anunciado este miércoles el director del centro hospitalario, Josep Maria Piqué, y la presidenta de Siemens España, Rosa García.

El nuevo laboratorio, que gestionará 5.000 muestras diarias, opera de forma automatizada todas las etapas del proceso analítico a través de una única plataforma, lo que "minimiza las posibilidades de error y mejora la seguridad del paciente", ha destacado el jefe operativo del laboratorio 'Core' del Centro de Diagnóstico Médico (CDM), Josep Lluís Bedini, como una de las principales ventajas de la infraestructura.

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha resaltado que el Clínic es el "único hospital del mundo que está haciendo tres cosas: tiene automatizados todos los procesos anteriores y posteriores al análisis, tiene todas las especialidades metidas en la cadena, además de las urgencias, y el volumen de muestras es impresionante".

Otras de las ventajas de la infraestructura es que evita volver a pinchar a un paciente por pérdida de muestras, conocer el día en que estarán disponibles los resultados y se asegura que los datos analíticos aportados son los del paciente, ha destacado la presidenta de la compañía informática en España.

La colaboración entre el hospital y la compañía se remonta a 2001 con la automatización de una gran parte de los procesos del laboratorio, y ahora Siemens ha ganado un concurso público para ampliar esta gestión a los procesos que preceden y siguen el propio análisis y ha extendido este método también a los casos de urgencias, que hasta ahora se hacían de forma manual.

El importe del contrato para los próximos ocho años es de unos 13 millones de euros, y el ahorro estimado se calcula en base a la abaratamiento --de un 11%-- del coste de los reactivos que el hospital compra a la compañía, que cede la maquinaria al centro sin coste alguno para el Clínic, ha insistido la director del CDB, Àurea Mira.

El nuevo laboratorio Core renueva la cadena de automatización que se instaló hace doce años, e incorpora todos los aprendizajes que se han desarrollado durante estos años de experiencia, en que se ha mostrado el laboratorio a 450 hospitales de todo el mundo a través de cursos de formación específicos.

MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE

Según el director general del Clínic, "este proyecto constituye un ejemplo más de la vocación innovadora del hospital" y de su compromiso con la sociedad y la mejora continua de la atención al paciente.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha agradecido la confianza a Siemens, aunque ha destacado la especial "solvencia" del hospital, y ha celebrado que la sanidad pública pueda incorporar innovación.