9 de octubre de 2012

CLeón.- Trinidad Jiménez acusa al Gobierno de "desmantelar" la Sanidad

CLeón.- Trinidad Jiménez acusa al Gobierno de "desmantelar" la Sanidad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Sanidad y Asuntos Exteriores y diputada socialista, Trinidad Jiménez, ha reiterado este lunes sus críticas al Gobierno de España por hacer recaer los recortes en políticas sociales "sobre los de siempre" y de "desmantelar" un sistema sanitaria que durante el Gobierno del PSOE se consolidó como "pública y gratuita".

La política socialista ha participado este lunes en Valladolid en la primera sesión del ciclo organizado por el PSOE provincial para abordar los aspectos más notables de la actualidad política, con un encuentro con afiliados socialistas en el que ha abordado la situación de políticas sociales como la Sanidad y la Ley de la Dependencia.

Jiménez ha reconocido que la situación económica requiere la aplicación de ajustes, pero ha subrayado el rechazo del PSOE a que recaigan en las personas "más sensibles. Además, ha aseverado que en los últimos meses de Gobierno de Mariano Rajoy se ha "desmantelado" el Estado de Bienestar.

En este sentido, ha recordado la apuesta del PSOE por subir los impuestos al alcohol, el tabaco y establecer tasas nuevas para las entidades bancarias, o bien racionalizar el gasto mediante los procedimientos de compra centralizada, antes que recurrir a los recortes en la Sanidad que ha ejecutado el Gobierno de España.

Así, tanto Trinidad Jiménez como el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, han incidido en el cambio de modelo sanitario que se ha producido, al pasar de una Sanidad "universal, gratuita y pública" que constituía "un ejemplo para todo el mundo" a otro de "aseguramiento".

Esto ha conllevado que, "por primera vez" los pensionistas van a tener que pagar los medicamentos, y que muchos de ellos se ven obligados a adelantar el coste del medicamento cuando la fórmula para la devolución de los importes no se ha establecido en las comunidades autónomas. A ello ha sumado que 400 medicamentos se han "quedado fuera" de la prestación en Sanidad.

Además, ha considerado que el descenso en el gasto farmacéutico que se registró en muchas comunidades autónomas en el mes de junio se debió por un lado al "acopio de medicamentos" que se hizo antes de la entrada en vigor del copago el 1 de julio y a que los ciudadanos realmente han dejado de comprar medicinas por falta de medios económicos. "Se ha reducido el gasto, pero a fuerza de cargarlo sobre los ciudadanos", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de que se implantará también el copago en el caso del transporte sanitario no urgente, lo que a su juicio "traerá muchas dificultades" en una Comunidad como Castilla y León que cuenta con la característica de las grandes distancias entre núcleos de población.

Jiménez ha evidenciado la "preocupación" de los ciudadanos por estas situaciones ya que ha citado que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la Sanidad como el cuarto de los problemas para el conjunto de los españoles. "A la crisis se han sumado la incertidumbre, inseguridad y miedo que ha provocado el Gobierno", ha lamentado.

En otro aspecto, Jiménez se refirió a la situación de la aplicación de la Ley de la Dependencia, implantada por el Gobierno del que formó parte "hace sólo seis años" y que ahora ha quedado sin fondos suficientes para su mantenimiento. Así, ha citado que si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a aportar 8.000 millones de euros a este capítulo, en 2013 habrá sólo 1.100, por lo que se preguntado cómo pretende el Gobierno "poder prestar este derecho".