17 de enero de 2012

CLeón.- Satse desconvoca la concentración del jueves en Valladolid prevista contra los recortes a la enfermería

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha desconvocado la concentración que había convocado para el próximo jueves, día 19 de enero, a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid por los recortes a la enfermería que suponen las últimas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, desconvocatoria que se produce a petición de consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado, que ha propuesto sentarse con dicha organización sindical para conocer sus propuestas.

Satse sostiene que estos recortes provocarán, entre otras consecuencias, el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales y la modificación de las condiciones laborales de enfermería.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, dice poder entender a la Administración autonómica en la aplicación de esta medida en el conjunto de la Junta de Castilla y León, pero asegura que las formas en las que se quiere llevar a cabo dejan muchas dudas, además de que sostiene que con ello se vulnera el derecho a la negociación colectiva, pues se quiere utilizar la nueva ley de medidas administrativas, fiscales y financieras para modificar la jornada laboral del personal sanitario.

Esta medida, a juicio del sindicato, no está relacionada con la crisis, ya que el Gobierno regional propone la anulación de buena parte de la normativa de jornada que los trabajadores de Sacyl tienen desde hace unos años, por lo que, según entiende, parece una medida "intencionada" para derogar "por la puerta de atrás" el Decreto de Jornada del personal del Sacyl y que la administración sanitaria ha intentado modificar en varias ocasiones para interés propio.

ENFERMERÍA YA HACE 37,5 HORAS SEMANALES

Para Satse, lo cierto es que la enfermería de Castilla y León ya está trabajando 37,5 horas sin que se le compute este tiempo. Por ello, lleva demandando desde hace mucho tiempo que se reconozca el llamado "solape de jornada" que se realiza de forma obligatoria en los puestos de trabajo que requieren una continuidad asistencial, es decir, en el ámbito hospitalario, donde se trabaja 24 horas al día los 365 días del año a través de turnos de mañana, tarde y noche, y para garantizar esa continuidad, las enfermeras deben dar el "cambio de turno" a los compañeros.

Esto supone entre 15 y 30 minutos a mayores de cada jornada, que se reconoce en bastantes servicios de salud como jornada trabajada, no así en Castilla y León, donde nunca se ha querido tener en cuenta.

En el resto de los centros sanitarios, como pueden ser los de Atención Primaria, Satse exige a la Consejería de Sanidad que se dé el mismo trato a la enfermería que se da a los trabajadores de Educación, es decir, que se compute la jornada con el tiempo dedicado a formación continuada, preparación de proyectos relacionados con el puesto de trabajo...etc.