La Junta suma 351.000 SMS enviados y casi medio millón de visitas en su web para informar del polen

Primavera, Alergia, Flores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 11:43

Un total de 15 estaciones recoge muestras durante todo el año sobre los niveles de polen en diferentes puntos de CyL

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha enviado más de 351.000 mensajes cortos de texto (SMS) a móviles para informar sobre los niveles de polen, que se pueden consultar en el Portal Sanitario, donde se ha recibido más de medio millón de visitas en el apartado específico sobre esta materia.

El Gobierno autonómico mantiene en funcionamiento, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de León, un programa de captación y procesamiento de información aerobiológica en Castilla y León en relación con las alergias polínicas, que permite recabar datos de las 15 estaciones de medición repartidas por la Comunidad.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos minimizar los efectos que el polen tiene sobre las personas alérgicas, que suponen entre el 20 y el 30 por ciento de la población de la Comunidad, ya que uno de los medios más eficaces para prevenir los efectos de los procesos alérgicos es evitar el contacto con el alérgeno.

De esta forma, para minimizar este contacto y su sintomatología, necesitan una información precisa sobre la previsión de los niveles de polen en cada ciudad y en cada zona de influencia y así poder adoptar las medidas preventivas oportunas, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El sistema de información se puso en marcha en 2006, cuando sólo se contaba con once estaciones de medición --ubicadas en las capitales de provincia más las de Ponferrada (León) y Miranda de Ebro (Burgos)--, a las que se han sumado progresivamente las de Arenas de San Pedro (Ávila), Benavente (Zamora), Béjar (Salamanca) y Aranda de Duero (Burgos).

A lo largo de todo el año tanto alérgicos como profesionales sanitarios pueden acceder así a este tipo de información, que permitió identificar a lo largo de 2011 un total de 51 tipos polínicos en las diferentes estaciones de medición.

Desde su puesta en marcha en 2006, el número de resultados sobre niveles de polen y previsión --registros realizados-- ha sido cercano a los 43.000 y el número de visitas a la web ha ascendido a casi medio millón de visitas, concretamente 468.442.

INCREMENTO DE REGISTROS Y SMS

El pasado año 2011, el número de registros se situó en 10.289 (frente a los 7.910 del ejercicio anterior con tres estaciones de medición menos), el número de visitas al Portal Sanitario para comprobar los niveles de polen fue de 135.321 y el número de SMS enviados ascendió a 181.856.

La información de la web ha sido consultada cada vez más entre los años 2006 y 2010, en los que se ha pasado de 23.041 visitas a 141.246, para después disminuir a 135.321, algo que se atribuye al servicio de mensajes cortos a móviles, cada vez más conocido y utilizado.

El Portal Sanitario (www.saludcastillayleon.es/polen) ofrece esta información que se puede consultar en los 'subcontenidos' denominados "niveles de polen y previsión" y "mapas de previsiones de niveles de polen para el fin de semana" perteneciente al contenido de Sanidad Ambiental "niveles de polen y alergia".

Por otro lado, el servicio de SMS, puesto en marcha en el año 2009, ha enviado 351.839 mensajes. En el primer año de funcionamiento fueron 54.858, mientras que al año siguiente la cifra se duplicó con 115.125 SMS y ya en 2011 la cifra ascendió a 181.856.

Este servicio envía mediante un mensaje corto de texto información sobre concentraciones polínicas en las zonas en las que hay instalada una unidad de captación. Así, se puede solicitar el alta mediante un SMS al 5295 (con el texto ALTAPOLEN y el nombre de la estación captación) o solicitar información puntual sobre una estación concreta al mismo número (con el texto POLEN y el nombre de la estación).

Por otro lado, a lo largo del año pasado se han realizado numerosas publicaciones de material didáctico divulgativo con carteles de información y consejos para alérgicos al polen y dípticos, que se han distribuido a las gerencias provinciales, colegios oficiales de farmacéuticos, veterinarios, médicos y ATS, Asociación de alergólogos, de alérgicos, oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, etcétera.

Además, la Junta mantiene un marco de colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad que disponen de paneles informativos callejeros para la difusión de los datos de la Red Aerobiológica de Castilla y León en dichos soportes informáticos.