2 de octubre de 2012

CLeón.- La Junta pone a disposición del nordeste segoviano el H. de Aranda (Burgos) tras cerrar las guardias nocturnas

SEGOVIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha incorporado a la atención sanitaria de los pacientes del nordeste de Segovia el complejo asistencial de Aranda de Duero (Burgos), según se lo ha trasladado este martes el delegado territorial, Javier López-Escobar, a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados por el cierre de los servicios de atención nocturna.

En la provincia segoviana el cierre de las guardias médicas, en vigor desde ayer, afecta a los puntos de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano.

La supresión, que según la Junta responde al deseo de "optimizar recursos, implica que los vecinos de estos municipios con alguna urgencia entre las 22.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente tengan que acudir al centro de salud correspondiente de cada una de las 14 Zonas Básicas de Salud.

A partir de ahora, también podrán acudir al hospital de Aranda si así lo deciden, según López-Escobar, quien ha informado de que además podrán disponer de las ambulancias de este municipio (una medicalizada y una de soporte vital básico), así como de las de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

El delegado ha recordado por otra parte la existencia del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, un recurso "rápido y eficiente" para cubrir cualquier urgencia en la Comunidad.

Asimismo, y en relación también con los recursos sanitarios de la provincia, ha indicado que en respuesta a la demanda de los ciudadanos de ese municipio, y fruto de la negociación con la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en la provincia de Segovia, se mantiene la ambulancia de Navafría.

Según los datos de la Junta, la media de actividad en horario nocturno en los centros cuyo servicio se ha eliminado no llega a un paciente por día, salvo en Aguilafuente, que registra una media de 1,74 pacientes diarios.