CLeón.-IOBA inaugura el viernes la primera Cámara de Europa para probar la eficacia de tratamientos de enfermedades

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:28

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) inaugurará el viernes, día 6, la Cámara de Ambiente Controlado destinada a probar la eficacia de los nuevos tratamientos de enfermedades y que se convertirá en la primera de este tipo en Europa además de una de las pocas que existen en el mundo.

Al acto de inauguración de esta Cámara, que se llevará a cabo a las 11.00 horas, acudirá el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la UVA, Daniel Miguel, además de contar con la presencia de uno del vicepresidente de Inflamación Ocular de la citada compañía californiana, doctor Michael Stern.

Según un comunicado de IOBA recogido por Europa Press, el objetivo principal de esta Cámara es que a través de ella se puedan realizar todo tipo de ensayos de nuevos fármacos y soluciones oftalmológicas, calibrando y controlando las características ambientales como el grado de humedad, la presión y la temperatura, considerados "indispensables" para probar la bondad y la inocuidad del producto o medicamento que se analiza.

Este proyecto se ha llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la multinacional farmacéutica norteamericana Allergan.

A través de esta nueva instalación será posible desarrollar, según las mismas fuentes, ensayos en relación a lentes de contacto y soluciones de limpieza y mantenimiento; fármacos para el tratamiento de cuadros que afectan a la superficie ocular, como las patologías que acaban produciendo un SOS o alergia ocular; el efecto de la aplicación crónica de fármacos, y de la cirugía refractiva.

La Cámara, que se ubicará en el sótano del Instituto, ayudará a resolver problemas como el llamado síndrome de ojo seco (SOS), que cada vez afecta a un mayor número de personas y que hasta ahora cuenta con estudios clínicos que no se llevan a cabo bajo las condiciones ambientales estandarizadas.

Tampoco se han desarrollado, según las mismas fuentes, sistemas para reproducir de forma "eficiente" las condiciones extremas a las que de vez en cuando nos sometemos los seres humanos, como por ejemplo durante los vuelos transoceánicos, los ambientes de trabajo con aires acondicionados o calefacciones y sin la adecuada renovación del aire, o las que existen en determinados puestos de la industria.