C.León.- Las facultades de Medicina de la región tendrán 50 alumnos más en el próximo curso, de las 328 nuevas plazas del país

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 12:38

Gabilondo recuerda que la creación de facultades ha de aprobarse en la Conferencia de Política Universitaria

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las facultades de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Valladolid (UVA) contarán en el próximo curso 2009/2010 con 25 alumnos más cada una, de las 328 nuevas plazas de Medicina que se ofertarán en toda España, según la propuesta aprobada ayer en la Conferencia General de Política Universitaria.

Así lo afirmó el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, quien se manifestó "conforme" durante un receso del encuentro que reunió al ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con las Comunidades Autónomas. Mateos apuntó que el incremento de 50 plazas entre las dos facultades de Medicina en la región supone un incremento del 41 por ciento más que a comienzos del curso 2005/2006.

"Si tienen en cuenta que en esos mismo años el incremento acumulado del Estado español es del 42 por ciento quiere decir que nosotros estamos creciendo en la media alta. Este es el cumplimiento de los objetivos que se planteó la Consejería de Sanidad y la de Educación en el sentido de que queremos llegar a un crecimiento de los 200 alumnos nuevos en el transcurso de estos años . Ya estamos en el camino y ya nos queda menos", añadió.

Según apuntó, el incremento de estas 50 plazas supone un incremento de la financiación de las universidades de las Facultades de Medicina, puesto que "cada alumno tiene un coste" y la Junta va a ir "incrementando estos costes a medida que los alumnos se van incorporando en los distintos cursos". "Este crecimiento entre cada una de las Universidades viene a ser entre el 13 y 14 por ciento entre Valladolid y Salamanca", agregó.

Respecto al incremento facultades, el ministro de Educación destacó que el Ministerio "ni quita ni crea facultades" sino que se aprueba a través de la Conferencia y que se estudia a partir de la propuesta de las Comunidades Autónomas. "Si del estudio que se hace, se deriva que hay una necesidad social, haremos el esfuerzo, pero sin que haya pérdida de calidad", añadió.

MASTER SECUNDARIA.

En cuanto al futuro master de secundaria que sustituirá al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), el consejero destacó que ha sido un punto de discusión en la reunión puesto que muchas quieren "ir un poco más despacio".

Sin embargo, apuntó que el Ministerio "nos ha convenido al presentar unos números aceptables y al poner sobre la mesa unas medidas de flexibilidad" que hacen viable el desarrollo del master, como retrasar el inicio del curso de octubre a enero.

Asimismo, anunció que en "futuras fechas" la Junta firmará convenios con "cada una de las universidades" para poder desarrollar el master de secundaria y llegar a una colaboración entre el sistema escolar con el universitario "fundamentalmente par las prácticas".

La Conferencia General de Política Universitaria aprobó también los criterios de distribución de los créditos correspondientes a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ascienden a 12 millones de euros y que según destacó el ministro "este años tendrá un peso especial el número de títulos de grado implantados en el curso académico 2009-2010". En este punto, el consejero recordó que en los últimos años Castilla y León ha dado unos siete millones.

-. Firma: AMLL .-