31 de enero de 2012

CLeón.-Una conferencia sobre el paciente activo abre este miércoles el ciclo 'Medicina y Salud' de Caja Segovia

SEGOVIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conferencia 'La enfermedad se puede superar: paciente activo', a cargo del director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, el doctor Albert Jovell Fernández, abrirá mañana el ciclo 'Medicina y Salud' de Caja Segovia, que se celebrará todos los miércoles de febrero a partir de las 19.00 horas.

El ciclo está organizado por la Obra Social de la entidad en colaboración con la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia y pretende acercar temas de interés sanitario a través de exposiciones de profesionales del país que se dedican a su estudio y tratamiento.

Jovell Fernández tratará en su charla el papel del paciente que se preocupa por su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad, según informan a Europa Press fuentes de Caja Segovia.

El 8 de febrero el doctor Carlos Fernández Renedo, especialista en medicina intensiva y coordinador de calidad en el Complejo Asistencial de León, abordará la conferencia 'Células madre de cordón umbilical: conoce cómo puedes ayudar', en la que explicará la importancia de la donación de sangre del cordón umbilical para ser utilizada como alternativa válida al trasplante de médula.

El día 15 proseguirá el ciclo con 'Fitoterapia: Plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades', a cargo de la vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), Teresa Ortega Hernández-Agero, profesora titular del departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

Ortega explicará cómo el mejor conocimiento de las propiedades saludables de las plantas medicinales está llevando a un desarrollo de nuevas fórmulas para el tratamiento de diferentes afecciones.

Finalmente, el miércoles 29 Carmen Montero Morales, licenciada en Antropología Social y Cultural, enfermera y autora del libro 'Alimentación y Vida Saludable ¿somos lo que comemos?', abordará 'Antropología de la alimentación: conoce el porqué de lo que comemos'.

Durante su presentación, tratará el porqué de lo que se come y ayudará a comprender la alimentación desde la vertiente de las ciencias sociales, centrándose en los orígenes y motores de cambio que se han producido en el modo de alimentarse.

Las tres primeras charlas se desarrollarán en la Sala Caja Segovia (calle Carmen, 2), en la capital. El día 29 de febrero el encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de Caja Segovia Cronista Herrera (calle Escuelas Viejas, 5) de Cuéllar.

El ciclo, coordinado por el director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, Luis Gonzálvez, tendrá entrada libre hasta completar el aforo.