7 de marzo de 2011

CLeón.- El centro de salud de Arroyo (Valladolid), que abrirá en julio, atenderá a más de 15.200 personas

CLeón.- El centro de salud de Arroyo (Valladolid), que abrirá en julio, atenderá a más de 15.200 personas
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud que dará servicio a la zona básica de salud Pisuerga, integrada por los municipios vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda, Geria y Simancas, abrirá sus puertas en julio y dará servicio a más de 15.200 personas, que serán atendidas por 23 profesionales sanitarios.

El nuevo inmueble, situado en la plaza de España de La Flecha, en Arroyo, tiene una superficie construida de 5.700 metros cuadrados, en los que se ubican 41 espacios asistenciales, entre ellas dos consultas para pediatra y dos de enfermería pediátrica, dispuestas para asumir el crecimiento demográfico entre los menores de 14 años --en la actualidad 3.137 tarjetas sanitarias corresponden a este colectivo--.

Además, el centro dispondrá de 16 consultas de medicina general y enfermería y cuatro polivalentes así como una unidad de oncología, otra de higiene bucodental y una zona de enjuague --para aprendizaje de higiene dental--, un área de psicoprofilaxis obstétrica con sala de preparación al parto y consulta de matrona, una de extracción de muestras y laboratorio, otra de rehabilitación --con consulta de fisioterapia y sala de cinesiterapia-- y una zona de urgencias.

A ello, se suma una sala de procedimientos técnicos y otra de técnicas y curas, además del área auxiliar para administración y los despachos. Como novedad, según ha indicado durante una visita a las obras el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se ha incorporado un ecógrafo que incrementará la autonomía diagnóstica y descargará las consultas del especialista.

Guisasola ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press que los trabajos están casi finalizados y que el equipamiento del centro, levantado sobre un terreno cedido por el municipio, ya está encargado, lo que permitirá que sus puertas puedan abrirse en el mes de julio, "en el plazo previsto", según ha asegurado.

El consejero ha destacado que este servicio está "perfectamente justificado" en esta zona, a la que se pretende conferir mayor independencia, ante una "clara tendencia demográfica al alza". De acuerdo a los datos de febrero, el número de tarjetas sanitarias en esta área alcanza las 15.258, de las cuales más de 3.100 corresponden a menores de 14 años.

Asimismo, el titular de Sanidad ha garantizado que se trata de un centro "muy completo" y ha destacado que la zona básica de salud ganará con él ocho nuevos profesionales sanitarios. En total, el presupuesto destinado por la Junta para el desarrollo del proyecto ha sido de casi seis millones de euros, 5,7 de los cuales se han dedicado a la construcción y 270.000, a dotación y equipamiento.

La ejecución del mismo se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Administración regional, que concluye en este ejercicio y en virtud del cual se han dirigido 60 millones de euros a zonas rurales de Valladolid.

"TODAS LAS NECESIDADES CUBIERTAS"

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, quien ha acudido este lunes a visitar los trabajos del futuro inmueble, ha resaltado que con este nuevo servicio "todas las necesidades del municipio quedan cubiertas" y ha considerado una "buena noticia" la mejora del área de pediatría y la incorporación de un tercer pediatra en la localidad.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en el municipio y candidato a la Alcaldía, Ismael Bosch, ha lamentado que el centro llegue "tarde, pequeño y mal ubicado". En este sentido, ha recordado que el presupuesto para el mismo se aprobó en mayo de 2007 y que ese año se estableció un plazo de dos años para el fin de los trabajos.

Además, ha recriminado que no incluya "la primera sala de quimioterapia de Valladolid, según comprometió la Junta", y que no ofrezca facilidades de aparcamiento, así como que no se haya previsto el "rápido crecimiento demográfico".