7 de septiembre de 2015

Claves para detectar el acoso escolar

Claves para detectar el acoso escolar
GETTY//4774344SEAN

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

  Es importante que los padres sepan actuar ante situaciones peligrosas para la salud del niño que, lamentablemente, se pueden producir en los colegios.

   'BULLYING' O ACOSO ESCOLAR

    Los niños que sufren acoso escolar o 'bullying' tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la edad adulta, como la ansiedad y la depresión, por eso es importante reconocer los principales síntomas y, así, poder detectar episodios de acoso escolar en los menores de manera temprana.

   SÍNTOMAS DE ACOSO ESCOLAR

   Los principales indicios son "tristeza repentina, niveles de ansiedad disparados, cambio de conducta importante" acompañado de "insomnio, dolor de estómago" así como uso de excusas para asistir a clase. Así lo ha explicado a Europa Press TV la directora de 'Coaching Club Madrid', Verónica Rodríguez, quien además ha ofrecido algunos consejos a los padres que se encuentran ante este tipo de situación.

   "Lo más importante es que se puedan crear estrategias integradoras entre el colegio, la familia y una organización que esté trabajando con estos temas", ha recomendado, aunque ha recalcado que lo primero es "restituir los derechos vulnerados de los menores acosados".

ANTE EL ACOSO: ROMPER EL SILENCIO

   Sobre los consejos que deben darse a los menores, la directora ha afirmado que éstos "rompan el silencio, que es como una epidemia, y pedir ayuda". Además, Rodríguez ha querido poner el foco de atención también en la otra parte. "Con los acosadores directamente se trata de desactivar todas sus conductas y su agresividad, entender por qué lo hace y para qué lo hace".

   Sin embargo, desde el 'Coaching Club Madrid' recomiendan siempre prevenir, ya que "si las normas de un grupo es que hay un abusón que es divertido que monte el espectáculo y que se ría de todo el mundo, se deben cambiar las normas del grupo para que empiece a apoyar al acosado y se de la vuelta a la historia", ha finalizado.

   Según el Instituto de Innovación y Desarrollo Educativo, durante el curso pasado un 20 por ciento de estudiantes de Primaria reconocieron ser víctimas de acoso escolar, mientras que en la educación Secundaria este porcentaje se movió entre el 5 y el 10 por ciento.